MAYRA: “EL DERECHO A TENER AGUA POTABLE Y CLOACAS EN ITATÍ LLEGA CON ESTE GOBIERNO”

((25-4-2023) La intendenta Mayra Mendoza, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y el director de Desarrollo de la Comunidad de AySA, Rodolfo Rojas, formalizaron el inicio de obra de agua y cloaca en el barrio Itatí, en Bernal Oeste, y recorrieron el complejo habitacional que se está construyendo en Pilcomayo, a la altura del Acceso Sudeste.


“Como dijo alguna vez Eva Perón, donde hay una necesidad, nace un derecho. Y ese derecho a tener agua potable y tener las cloacas en Itatí, obras tan esperadas por los vecinos y vecinas, llega con el gobierno de Axel Kicillof y con nuestro gobierno, así que quiero agradecer por esta gestión, por este trabajo articulado que nos da la posibilidad de firmar hoy el acta de inicio de obra”, enfatizó Mayra, quien también agradeció el apoyo de OPISU y de AySA.

La Jefa comunal destacó: “Esta obra es importantísima, tiene que ver con generar condiciones de equidad, de dignidad. Así como ustedes esperaron tantos años, hay otros barrios que siguen esperando que podamos llegar con estas obras tan vitales para el desarrollo de la vida de cada una de las familias de nuestro distrito. Por eso necesitamos más tiempo para seguir gobernando y gestionando de esta manera. Les pido que nos acompañemos para seguir transformando Quilmes”.

Simone

Por su parte, Simone expresó: “Cuando asumimos en 2019 nos encontramos con esa obra de canillas comunitarias que ni siquiera estaba terminada. Y eso lo hablamos con Mayra, y a partir de ahí empezó todo un proceso de trabajo que es el que hoy nos permite estar empezando esta obra tan importante que es la que les va a dar a ustedes el acceso al agua potable en cada una de sus casas, en las canillas de sus casas, de su baño, de su cocina, y para mí es una gran felicidad después de este camino que hemos recorrido estar dando hoy este paso fundamental”.

Romina Barrios

 En la misma línea, Romina Barrios indicó: “Ya hicimos e inauguramos en su momento las redes primarias de agua y cloacas, y ahora vamos a trabajar en las secundarias y en las domiciliarias. Estamos muy contentos de todos estos pasos que estamos dando junto con el Municipio de Quilmes y AySA. Cuando llegamos en diciembre de 2019, que nos encontramos con las llamadas canillas comunitarias, nos costaba entender que estuviésemos viendo una solución del siglo pasado como condición de dignidad. No nos quejamos, pero es importante que sepamos desde dónde venimos y por qué estamos trabajando con esta lógica, con la certeza y la seguridad de estar haciendo hoy las mejores obras que necesita nuestro barrio”.

Firma del acta 

La jornada comenzó con la firma del acta de inicio de obra de agua y cloaca en Itatí, que estuvo a cargo de la Intendenta, Romina Barrios y Roldolfo Rojas. Allí se informó que se construirán un total de 23.800 metros de cañerías de agua potable, 23.800 metros de cañerías cloacales y 4.567 conexiones domiciliarias. Para una mejor organización del trabajo, se dividió al barrio en dos sectores: Itatí este e Itatí oeste, y se avanzará en etapas.

“Integración Urbana Pilcomayo”

Luego, la comitiva se dirigió hacia el complejo habitacional denominado “Integración Urbana Pilcomayo”, a cargo del OPISU, que comprende 64 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, 16 locales comerciales, 34 áreas de estacionamiento, veredas, una calle peatonal y la puesta en valor del espacio público.

Plaza pública

El proyecto también contempla una plaza pública en las inmediaciones de las viviendas, que contará con tres grandes áreas, vinculadas por senderos, para los distintos usos y actividades: un sector deportivo, otro de juegos infantiles, y un área de descanso. Actualmente, se está ejecutando una obra de desvío del Acceso Sudeste. Por lo tanto, será una vía de menor jerarquía y velocidad, generando una mejor relación con las viviendas y el espacio público proyectados.

Participaron 

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; su par de GIRSU, Roberto Gaudio; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Ramiro Beltrani; la concejala Nair Abad, y la diputada provincial Berenice Latorre, entre otras autoridades locales y provinciales

En el camino, las autoridades visitaron comercios de la zona, dialogaron con vecinos y vecinas, y pasaron por la nueva posta de Cuidado Barrial de PAMI, ubicada en Falucho y Pampa.