ENERGÍAS RENOVABLES Y ECONOMÍA CIRCULAR

(25/04/2023- por Norberto Giallombardo ) Nuestro  país sigue en el letargo de la esperada Vaca Muerta para llegar al ilusorio beneficio de un recurso no renovable y con impacto directo sobre el calentamiento global.  La Argentina es un territorio que tiene petróleo solo para un tiempo estimado entre  40 ó 50 años más, lo que no da para esperar un futuro de competencia con las potencias petroleras del mundo.

Nuestra Argentina necesita grandes políticas de Estado a largo plazo, que tengan una mirada amplia y desde ya mismo afronten el futuro con más de un recurso y para más allá de cuarenta o cincuenta años.  
La energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica, junto con lo que también nos da la tierra, con los frutos de la agricultura, son las fuentes renovables.

 Economía circular                                    

A manera de ejemplo, está la economía circular  a través del aprovechamiento de recursos  que se desechan  contaminando  el medio ambiente, como ocurre con el Aceite Vegetal Usado (AVU)  lo que debe ser de especial atención.   

Para eliminar la enorme contaminación de las aguas y la tierra,  y a la vez lograr valiosa materia prima con bajas inversiones, resulta imperioso alentar al reciclado de AVU en todos y cada uno de los municipios de ésta, nuestra Argentina.

Repsol

Datos recibidos del primer mundo, muestran que la empresa “Repsol”  (erradicada de nuestro país  con millonarios juicios a pagar)  está llevando a cabo una iniciativa de economía circular articulada con la Comuna de Madrid.

Estaciones de servicio

 Según lo publicado por "El País" el proyecto se concreta en estaciones de servicio que sirven como punto de recepción de aceite de cocina usado, para ser utilizado en la producción de combustibles renovables. En esas estaciones de servicio se acopia el aceite usado que entregan los ciudadanos, quienes a cambio, reciben un descuento en el precio de los combustibles que compran.

Nuestra YPF y nuestros municipios, bien  podrían articular acciones para, tan solo copiar,  lo que con resultados positivos, hace aquella  empresa que una vez estuvo aquí.-