LA COMUNIDAD INDIA QUILMES QUIERE RECUPERAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA

(14-2-2023) Por Pedro Navarro.  La Comunidad India Quilmes de Tucumán realizará el próximo sábado una asamblea extraordinaria para tratar la grave situación que existe con la administración de la Ciudad Sagrada, sitio arqueológico conocido turísticamente como Las Ruinas de Quilmes. Desde hace unos diez años, la explota un grupo de comuneros, algunos de los cuales son empleados (funcionarios) del Ente de Turismo de Tucumán, cuando en realidad debería administrarla la comunidad originaria que está conformada por representantes de las 14 bases y que tiene como cacique a Francisco "Pancho" Chaile.


El miércoles de la semana pasado el cuerpo de delegados de las 14 zonas,  llevó a cabo una sesión especial. Allí varios de los delegados dejaron en claro la situación irregular, que  para algunos es un hecho ilegal.

La Ciudad Sagrada se encuentra en manos de un grupo de personas, que también son parte de la Comunidad India Quilmes, y "no rinde cuentas de los ingresos y de los gastos" por la entrada que le cobran a los turistas que llegan al lugar, la cual hoy es de mil pesos por persona.

Empleados-funcionarios

Dentro de quienes "explotan" el sitio sagrado, hay empleados (funcionarios) del Ente Turismo de Tucumán, organismo que depende del gobierno de de esa Provincia y que resulta "cómplice de esta situación". Al frente del mismo se encuentra  Sebastián Giobellina. 

Recuperar la administración

La asamblea que se realizará el sábado por la mañana en la sede de la Comunidad India Quilmes, tiene la intención que el pueblo decida las acciones a seguir para "recuperar la administración de la Ciudad Sagrada o que quienes están al frente de la misma rindan cuentas todos los días de ingresos y egresos.".

Larga historia

La historia de los últimos años de la Ciudad Sagrada tiene momentos destacados. En  1992, el entonces gobernador Ramón "Palito" Ortega concesionó el sitio sagrado a un privado, Héctor Cruz, quien recibió cuantiosos fondos para la construcción de un restaurante, un museo y un hotel. Esa concesión vencía en el 2002

Pero con distintos argumentos, Cruz se quedó hasta que a fines del 2007,: en diciembre de ese año,  la Comunidad toda le cortó el acceso al sitio. Para entonces la entidad le reclamaba al gobernador Alperovich que haga cumplir una decisión judicial. Héctor Cruz debía desalojar el sitio.

En lo primeros meses del 2008, la Comunidad se hizo cargo de la administración pero años después, un grupo de comuneros, desalojó a quienes eran representantes de la entidad originaria y se quedó a explotarla. El principal argumento era que "no había rendición de cuentas".

Justicia

La Comunidad fue a la justicia y esta ordenó que sea la entidad legítimamente reconocida la que administre el lugar. Así fue que recuperó el sitio pero a los meses, en  2012, quienes hoy explotan el sitio, ingresaron por la fuerza, golpearon a los comuneros que estaban en el lugar y si quedaron.

Intentos de solución

Hubo intentos de recuperarla pero todo fue sin éxito. En estos últimos años, la Comunidad y especialmente el cacique Francisco Chaile, conversó con quienes explotan el sitio y se intentó llegar a un acuerdo. Hubo promesas no cumplidas por parte de los "usurpadores" pero nunca hubo soluciones.

Asamblea relevante

Por eso la asamblea de toda la población que se realizará este sábado adquiere una relevancia especial. Quieren recuperar la administración del sito en forma pacífica.

También fue invitado el Ente Turismo de Tucumán, organismo que en los últimos años fue cómplice de esta situación irregular e intentó tomar decisiones, como la concesión del hotel que hay en el sitio, sin la anuncia de la Comunidad India Quilmes.

Ente Turismo Tucumán


Este periodista se comunicó la semana pasada telefónicamente con el Ente Turismo de Tucumán para lograr escuchar una opinión sobre el problema de la Ciudad Sagrada. El máximo responsable, Sebastián Giobellina se encontraba en La Rioja. Desde la secretaría privada prometieron comunicarse con este medio pero no lo hicieron