AMBIENTE: UN LITRO DE ACEITE DE FRITURAS PUEDE CONTAMINAR MIL LITROS DE AGUA

Es imperativo el reciclaje y reutilización del aceite vegetal fuera de uso


(13/02/2023- por Norberto Giallombardo) - El municipio de la ciudad de Córdoba busca continuar impulsando la Economía Circular y generar biocombustibles con este residuo, disponiendo puntos de recolección en todos los centros barriales para evitar la contaminación de ríos y lagos. Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua y en la tierra contamina una superficie igual a la de un estadio de fútbol

La Economía Circular significa avanzar hacia una mejor gestión de los residuos, ya sean plásticos,  neumáticos fuera de uso (NFU) y aceite vegetal usado (AVU). 

 Se trata de darle un nuevo lugar a los residuos provenientes de las frituras de aceite (domiciliario y comercial) y reducir la contaminación de este producto. Se estima que cada litro de aceite vegetal usado, es capaz de crear una capa  cobertora sobre los espejos de agua impidiendo el paso del oxígeno y generando condiciones de anaerobia para las especies vivas de ríos, canales y mares.

En la tierra, también afecta a la fertilidad y altera la actividad biológica natural de las bacterias y hongos microscópicos

El reciclado del aceite vegetal usado (AVU) es una de las deudas de muchos municipios. Por lo que; a quién le quepa el sayo, que se lo ponga.