LA UNQ INCORPORA COMO MATERIA OPTATIVA LENGUAJE DE SEÑAS ARGENTINA

A partir del segundo cuatrimestre de 2022 y por primera vez, la Universidad Nacional de Quilmes, incorporó una  materia que representa un hito en políticas de inclusión educativa y accesibilidad, y es llevada adelante por la Secretaría Académica. Se trata de Lenguaje de señas y es optativa. Ya se agotaron los cupos.

Si bien la asignatura es optativa, ha tenido una gran convocatoria en las inscripciones realizadas a principios de agosto, los cupos para cursarla se agotaron de manera acelerada. Por lo pronto, la expectativa de la comunidad estudiantil es manifiesta y Javier Capria (sordo) y María Florencia Viri (intérprete) serán la pareja pedagógica que tendrá el desafío de encarar el proyecto.      

SOBRE LA ASIGNATURA  

Se trata de una asignatura no convencional, la bibliografía se basa en materiales didácticos propios de los docentes, creados para evitar la adaptación de otros textos que fueron pensados para pocos y no para toda la población en su conjunto. El objetivo, de acuerdo a Javier Capria (docente del curso) es “poder brindarles a las y los estudiantes la posibilidad de comunicarse con personas sordas o hipoacúsicas que puedan encontrase en sus contextos de vida”. 

Quienes cursen LSA aprenderán el lenguaje específico y se sumergirán en la cultura sorda entendiendo cómo cooperar para que las personas con disminución auditiva realmente puedan desarrollarse por sí mismas en un contexto tan adverso. 

UNA DEUDA PENDIENTE 

En el censo realizado en 2010 los datos afirman que en Argentina hay más de 900 mil hogares con al menos una persona con dificultad o limitación auditiva permanente. El 95 por ciento de ellas nace en hogares donde son todos oyentes y el 86 por ciento asiste o asistió a escuelas donde no pudieron comunicarse con sus docentes. Por este motivo, la Confederación Argentina de Sordos, afirma que más del 75 por ciento de las personas con dificultades auditivas no terminó la escuela secundaria.  

No obstante, la mayoría de los cursos que enseñan la Lengua de Señas Argentina tienen aranceles muy altos que imposibilitan su fácil acceso. En esta línea, la iniciativa de la UNQ significa un paso para empezar a saldar una deuda pendiente. 

El diputado nacional Leonardo Grosso presentó en junio de 2022 un proyecto de ley para que se reconozca de forma oficial a la LSA como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el país.