TENSA SITUACION GREMIAL EN QUILMES


  (17/02/2020) - La situación gremial en el municipio de
Quilmes, sigue tensa en torno a las paritarias y también por los contratos no renovados a trabajadores con varios años de antigüedad.
A las paritarias que se encuentran en formación, solo se ha convocado a los dirigentes de ATE  y al Sindicato de Trabajadores Municipales.   



Al igual que en la gestión de Molina, no se atienden los reclamos del nuevo  Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, a cuyo frente está  Ricardo Terrizano  y tampoco se les da lugar a los jubilados municipales, que como es sabido, sus haberes dependen de los sueldos y suplementos remunerativos, que perciben los trabajadores activos de cada municipio donde se hayan jubilado.
Esos jubilados tienen representatividad institucional en la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Municipalidad de Quilmes, que preside la señora Mary Lozano. Esa Entidad no gremial, con Personería Jurídica 14709, fundada hace cincuenta años, representa  aproximadamente a dos mil jubilados y pensionados que no son tenidos en cuenta por los Estatutos del gremio de los activos, ya que una vez jubilados no pagan cuota sindical y no votan  en las elecciones gremiales.



El titular de ATE, Claudio Arévalo, señaló que espera que la Intendenta de Quilmes decida la reincorporación de los trabajadores despedidos y confía en que lo hará, porque : "son compañeras y compañeros que trabajaban y están como contratados hace más de cuatro años".
En tanto, la  asamblea de delegados de ATE decidió que en caso de que no haya una respuesta favorable "Se tomarán medidas y acciones gremiales directas, entre las cuales, no se descartan, cortes de calles y autopista, acampes y permanencia en el edificio municipal".
  A esta situación se le suma la insistencia del nuevo Sindicato de Municipales, cuyo Secretario General, Ricardo Terrizano, en declaraciones a “QuilmesTV”, dijo que “se ha presentado toda la documentación para que el Municipio nos otorgue el descuento de la cuota sindical por planilla a nuestros afiliados y para que seamos llamados a paritarias”.
También se refirió a la necesidad de un aumento salarial y enumeró los problemas. Entre ellos pide la revisión de nombramientos de jefes que se realizaron irregularmente durante la gestión de Martiniano Molina.
A  este expectante panorama, se le agrega la decisión de los  trabajadores  del área de Alumbrado Público, que dispusieron un paro de actividades,  sin apoyo ni participación de ningún gremio, aunque luego, recibieron un “leve apoyo" del Sindicato que conduce Raúl "Ronco" Méndez.
Finalmente, según trascendidos, la Intendenta  Municipal, Mayra Mendoza, le habría solicitado solucionar el tema del paro en Alumbrado Público, al Secretario de Servicios Públicos Angel García.