FERNANDO PEREZ HABLO DE TODO Y DESTACO QUE VA EN BUSCA DE UN DEBATE SERIO


(17/12/2018) - El Diputado Provincial por Quilmes, (U.C.R. en Cambiemos) Fernando Pérez,  dio a conocer profundas reflexiones sobre su posición política actual y su visión de futuro. Entre autocríticas y semblanzas sobre la realidad que vive como integrante de la coalición gobernante y sus proyectos, dio precisiones que podrían ser decisiones fundamentales para un tiempo pre electoral que ya está en marcha.



 “Debemos tener la posibilidad de elegir, de  debatir y  modificar el sistema electoral que tenemos porque es  arcaico y lleno de trampas. Necesitamos  adoptarlos a los tiempos modernos, que nuestro sistema  sea más  parecido a lo que sucede en el mundo y no este que tiene  100 años.
Deberíamos coincidir  en  elegir un nuevo sistema  que
permita un mayor acercamiento entre el votante y el elegido,  terminar con las listas sábana donde se esconde cualquier cosa.
Esto hay que discutirlo y debatirlo en serio, no pensando en sacar una ventajita cortita y ver qué nos convine; hay que  pensar en un sistema  electoral que esté a la altura de  la demanda de transparencia, que es lo que se está reclamando. Porque  Cambiemos ha cometido el  error de mantener muchísimas cosas que cuestionaba.  Aunque esta posibilidad de cambio en la Provincia ha surgido de un acuerdo con parte de la oposición para que voten el presupuesto, creo que es interesante realizar una modificación. Necesitamos mejorar la calidad de las instituciones y del sistema electoral.



En la provincia de Santa Fe, se vota con una boleta única -de papel- por cada categoría, con el nombre y la foto de los candidatos. De esta manera, se terminará el robo de boletas y se ahorrará mucho dinero en la impresión de millones de boletas. Todos los ciudadanos tendremos asegurados que cuando vayamos al cuarto oscuro podamos  votar sin problemas a quién queremos”.


Sobre su candidatura a intendente y la posibilidad para competir con Molina, dentro de Cambiemos,   precisó: “La decisión política es básicamente del PRO, que es el sector que define la política interna de Cambiemos.
Hablar de candidaturas  es empezar en forma equivocada.  Si pensamos en una construcción política, lo que hace falta  es que Quilmes  tenga de una vez por todas, un gobierno de dirigentes que  quieran sacar la ciudad adelante, que tengan idea de lo que tiene que hacer un gobierno municipal , que tengan proyectos, propuestas,  que  tengan músculos políticos, gente idónea en cada una de las áreas.
“Hoy el vecino de Quilmes necesita tener un gobierno que le resuelva los problemas.  Yo voy a trabajar para formar parte de esa construcción alternativa, donde me paree que hay hombres y mujeres de un montón de partidos políticos que son verdaderamente valiosos y que entre todos tenemos que conformarla y hacia ahí hay que apuntar. Esto se construye desde la generosidad

Respecto a un posible “Frente Electoral” dijo: “La experiencia de Cambiemos es una experiencia exitosa en términos electorales y en el marco de una resistencia al kirchnerismo, al autoritarismo kirchnerista, a  equivocaciones o excesos que cometió el kirchnerismo, que le permitió a la sociedad argentina tener una alternativa con suficiente potencia electoral que logró ganar las elecciones.
“Para construir eso, fuimos necesarios todos, hombres y mujeres que veníamos del radicalismo, del peronismo, de los movimientos sociales, de los movimientos empresariales, hubo un acompañamiento social, político, cultural muy fuerte que permitió ganar las elecciones y obtener una victoria sobre un aparato político que parecía  inexpugnable;  se consiguió ese objetivo y da la sensación  de que a partir de ese momento, lo que sucedió es que gobernó un solo sector político y las decisiones las tomó un solo sector político.
“Me parece que para adelante no es lo que necesita la Argentina porque claramente los resultados no son los esperados y en consecuencia,  tenemos que ver lo que hicimos bien y subsanar lo que se hizo mal.  Yo voy a estar en esa  construcción política que le permita a los argentinos construir con generosidad

Sobre la posibilidad de su salida de Cambiemos. Respondió: “No, no, lo que estoy planteando es que ojalá ese espacio sea Cambiemos,  ojalá entienda que tiene la obligación de ofrecerle a la Argentina algo más de lo que le ofrece.  En todos los partidos hay hombres y mujeres en condiciones de darle un salto de calidad al funcionamiento del Estado y ofrecerle soluciones que por sí solo nadie tiene la fortaleza para hacerlo. Ningún partido político, ningún sector político por sí sólo, está en condiciones de ofrecerle las soluciones que necesita la Argentina, la Provincia y los municipios, y en este caso Quilmes.
Por eso somos todos necesarios, hay que intentar hermanar a los argentinos. Que era uno de los desafíos que tenía Cambiemos y que me parce es el fracaso más fuerte que ha tenido.

También habló sobre su relación con el Intendente Molina y la posibilidad de acordar con él:   Yo no le creo  nada  pero estoy siempre dispuesto a charlar con todo el mundo; obviamente con quien es el Intendente también.  Como lo hemos hecho desde el primer día que lo conocí en la campaña, donde intenté aportarle las soluciones que entendemos que son las  mejores para Quilmes”.
“Acordar no depende de Quilmes;  es un tema de resorte provincial y nacional. El problema no es sólo Quilmes. Hoy la gente pide que la dirigencia deje de pelearse y ofrezca construcciones colectivas y con dirigentes que no piensen en su interés personal sino en un interés colectivo”