CORTAN CALLE PARA JUGAR Y QUEJA DE VECINOS


(03/04/2018). Un corte de calle para que los chicos de la cuadra jueguen o anden en bicicleta despertó una polémica entre vecinos con reacciones encontradas.
El lunes 2 de abril, vecinos de la cuadra de Liniers entre Dardo Rocha y Sargento Cabral, aprovechando el feriado, realizaron un improvisado corte de calle, para que los chicos jueguen y anden en bicicleta durante dos horas.


Las quejas de quienes circulaban por el lugar no tardaron en hacerse oír en las redes sociales, comparando los cortes con los de la toma de Av. Lamadrid o los reclamos por falta de suministro eléctrico o inseguridad.
Una vecina explicó “por dos horas que los chicos jueguen como cuando ustedes eran chicos no les afecta en nada , con respecto a la basura que supuesta mente dicen que colocaron en las cuadras eran para que ningún desubicado choque a algún nene…”


Las voces en contra de la iniciativa no tardaron en aparecer “Es un pésimo ejemplo para los niños. Hay que predicar con el ejemplo, y si a los chicos les enseñamos que se puede cortar la calle (por el motivo que fuere) o que “yo corto la calle porque me la aguanto” o porque “si el otro la corta yo tambien la puedo cortar” no nos quejemos cuando el dia de mañana por cualquier pavada corten una calle.” Otro de los comentarios sugerían llamar al 911.
Al margen de las opiniones de quienes realizaron el corte y los que se sintieron perjudicados, queda en evidencia que nuestra ciudad no dispone de espacios para que los chicos jueguen en forma segura.
Ciudades como Rosario, cortan al tránsito  importantes avenidas convirtiéndolas en peatonales y son el centro de reunión de la ciudad, tal el caso de Boulevar Oroño, arteria vital de la ciudad que la atraviesa en su totalidad, desde el ingreso por ruta 9 hasta el río y que los domingos se convierte en un paseo para peatones y ciclistas.
Un poco mas lejos, la ciudad de Santiago de Chile, también
convierte en paseos calles céntricas los días domingos, denominándolas CicloRecreoVias, y se extienden los domingos por todas las comunas de la Región Metropolitana, para poder circular en bicicleta o caminar con tranquilidad.
En Quilmes, se está estudiando la implementación de ciclovías la zona céntrica, promover el uso de las bicicletas en la plazas y un circuito de mountan Bike en el río.
Un proyecto innovador es el de la Asociación ciclista 4D que propone un gran circuito de bicisendas entre Bernal y Quilmes, ( http://www.periodicobernales.com/2017/06/proponen-ciclovia-por-bernal-y-quilmes.html )  y que actualmente realiza bicicleteadas los días jueves desde las 18 hs, partiendo desde Conesa y Lavalle.