ATENCION A MASCOTAS EN QUILMES


(03/04/2018). El municipio de Quilmes busca fomentar la tenencia responsable y el control de la población animal en el distrito, y continua con los operativos de atención en distintas zonas de la ciudad.
Desde el inicio de la gestión hasta la fecha, la dirección de Zoonosis del Municipio de Quilmes realizó más de 130 mil atenciones entre vacunación, desparasitación y castraciones.
Trabajamos con el compromiso de resguardar el bienestar de todos nuestros animales”, sostuvo el director de Zoonosis municipal, Dr. Horacio Leiva.  Y continuó: “Por eso, hacemos hincapié en la prevención de enfermedades zoonóticas como así también en diferentes campañas que nos permiten concientizar acerca de la importancia de una tenencia responsable de las mascotas”.


Con el objetivo de descentralizar el servicio que brinda el Centro de Zoonosis municipal en Alberdi y Paz, se incorporaron desde principios de 2016 hasta la fecha más de 700 operativos en distintos puntos del distrito, lo que permitió acercar la asistencia a varias familias que no tenían acceso a la atención de sus mascotas.
“Nuestro desafío para 2018 es seguir brindando un servicio de calidad y sumar más lugares de descentralización para que más quilmeños puedan acceder a las prestaciones que realizamos”, cerró Leiva.
Servicio
En el Centro de Zoonosis municipal -Alberdi y Paz- se entregan 40 turnos diarios, los cuales pueden ser reservados a través del número telefónico 4350-3000 interno 3011 o al 4257-1658. La atención es de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30; y martes y viernes, de 14 a 16. Los miércoles se realizan cirugías de tejidos blandos y los sábados de 8 a 12 castraciones con turno previo.


Los operativos descentralizados se llevan a cabo los lunes, en Nicaragua 1045, Ezpeleta; los miércoles, en calle 835 Nº651, San Francisco Solano; y los viernes en distintos puntos rotativos del barrio IAPI. Todos comienzan a las 9.
Además, Zoonosis brinda atención veterinaria a través de los programas nacionales “El Estado en tu Barrio” y  “Mascotas Argentinas”.

Quirófano móvil
En el marco de un trabajo conjunto con el Gobierno provincial,
actualmente funciona un quirófano en Centro Integrador Comunitario La Matera (CIC) -calle 816 bis entre 889 y 890, Quilmes oeste-. Allí, los lunes, de 9 a 13 y sin turno previo, se otorgan vacunas antirrábicas y tratamientos antisárnicos y de desparasitación para animales mayores de 3 meses de edad; y los martes, a partir de las 9 y con turno, se realizan castraciones a caninos y felinos machos y hembras.
Para acceder al servicio de castración, los vecinos pueden reservar turno para sus mascotas dirigiéndose al CIC los días hábiles de la semana, de 10 a 12. Para la intervención quirúrgica, será condición indispensable que el animal esté sano, asista con 12 horas de ayuno de líquidos y sólidos, tenga más de 6 meses de edad y que no esté en celo ni posea una preñez superior a un mes.
Trabajo conjunto
Desde 2015, la dirección de Zoonosis municipal trabaja con Adopciones Quilmes, una ONG fundada en 2008 que se dedica a rescatar animales y buscarles un hogar. En este marco, se llevan adelante jornadas mensuales de castración, totalmente gratuitas, en la sede de la entidad (Guido y autopista) y los miércoles, profesionales del área de Zoonosis municipal se acercan al refugio para realizar controles de salud a los animales y seguimiento de casos específicos.