VOLVIERON LAS DENUNCIAS POR MALOS OLORES EN BERNAL

 (208/2021) - Vecinos de Bernal centro, organizados como grupo de “Solidaridad Vecinal” han denunciado por fuertes olores y
emanaciones consideradas tóxicas, a la fábrica de envases metálicos litografiados, ubicada en la calle Maipú, entre Ameghino y Além
.

 Las presentaciones fueron concretadas el jueves 29 de julio,  ante la Municipalidad de Quilmes (Nro de referencia 53024)  y ante la Unidad de Policía Ambiental y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires.

En la Municipalidad local, el reclamo fue girado a la Agencia de Fiscalización, donde cuentan con un “Cuerpo de Elite” de Inspectores formados para actuar en temas especiales, mientras que la Policía Ambiental tomó nota de la denuncia y quedó en responder.

Ese establecimiento fabril tiene una larga y particular historia. Fue fundado a mediados del siglo pasado,  por la firma “CENA”, integrada por dos familias de arraigo en Bernal (Cechinato y Nadin)  en el predio donde desde antes, funcionaba una Residencia para Fiestas. Con el correr de los años, la fábrica fue creciendo y aumentando su producción, a la par que también aumentaban los olores que emanaban de sus chimeneas, las que, en respuesta a los primeros reclamos vecinales, fueron siendo elevadas y también fue elevado el muro medianero.  Pero las emanaciones no cesaban y mientras los vecinos reclamaban, la firma “CENA” transfirió su titularidad  y la fábrica pasó a llamarse “RAIMAT”.

El crecimiento siguió y el movimiento de camiones sobre la calle Maipú también. Ante una presentación del establecimiento, la Municipalidad  -en beneficio de la fábrica-  decidió cambiar el sentido de circulación de  la calle Maipú, por lo que la Línea de colectivos 266, modificó su recorrido.

A partir del año 2008  aproximadamente, la situación económica  comenzó a decrecer y “RAIMAT” además de las denuncias por los continuos malos olores, debió soportar huelgas y reclamos gremiales, que terminaron con una intervención  de la Unión Obrera Metalúrgica, quedando la fábrica  en poder de una Cooperativa de Trabajadores. A causa de la citada crisis y conflictos ocurridos, la producción había bajado al mínimo y por varios años, los olores también.