FOPEA Y EL ARI REPUDIAN DENUNCIA DEL MUNICIPIO DE QUILMES A UN PERIODISTA

 (21/01/2021) - El Foro de Periodismo Argentino repudió y


rechazó la denuncia penal realizada por el Municipio de Quilmes contra el periodista local, Roberto Carrigall, por una publicación donde informó que 40 dosis de vacuna contra el COVID habían perdido la cadena de frío en el Hospital de Solano.

En el mismo tenor se pronunció la Coalición Cívica de Quilmes, que tiene como presidenta a la diputada Mónica Frade.

La entidad que nuclea a periodistas de todo el país, además de repudiar la denuncia y los agravios que Carrigall recibió de funcionarios municipales, expresa: "...tiene el objetivo de intimidar al colega y al periodismo en general". Y agrega. "Recordamos a las autoridades que la libertad de expresión es un derecho imprescindible  para el libre ejercicio de la profesión y para el correcto funcionamiento de las instituciones".

La Coalición Cívica también se refirió a la denuncia presentada por el Municipio y a los agravios del secretario de Comunicación, Alberto De Fazio.             En su comunicado expresa: "Desde la Coalición Cívica Ari Quilmes, expresamos nuestro más enérgico repudio a las sistemáticas menciones de tono descalificadoras, agraviantes y violentas, por parte del Secretario de Comunicación de la Municipalidad de Quilmes, Dr. Alberto De Fazio, quién  con insistencia descalifica públicamente a la doctora Elisa Carrió y a quienes militan y/o simpatizan con este partido político, con expresiones tales como “la banda de desquiciados y secta de fanáticos religiosos”.

LLAMADO A LA INTENDENTA

 La Coalición ARI también se dirigió a la Intendenta: "Hacemos un llamado de atención a la Intendenta de Quilmes, señora Mayra Mendoza, por designar para que comunique, en nombre y representación del municipio, a una persona carente de ética, estilo y cuyo comportamiento está abiertamente reñido a los valores democráticos más básicos. En su nombre, vilipendia de modo gratuito y sistemático a éste espacio político; cuando su trabajo es comunicar a los ciudadanos de Quilmes, sobre acciones de gobierno”.

JUNTOS POR EL CAMBIO

 El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Quilmes, sin mencionar el caso Carrigal,  se refirió a la libertad de expresión y repudió a toda acción del Estado que atente contra la libertad de prensa.

El Comunicado dice: “El bloque de concejales de Juntos por el Cambio quiere expresar su más enérgico repudio a toda acción del Estado que atente contra la libertad de la prensa a informar por los medios masivos de comunicación. El derecho a la libertad de expresión está garantizado por la Constitución Nacional y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una libertad civil y política que caracteriza a los sistemas democráticos, permitiendo el intercambio de ideas y abriendo el debate entre los distintos actores sociales. Desde Juntos por el Cambio Quilmes, consideramos inconcebible una sociedad organizada bajo un sistema democrático en la que se vulnere el derecho humano a la libre expresión de las ideas. Bregamos por la libertad de prensa sin ningún tipo de censura directa o indirecta, asumiendo el compromiso de denunciar ante la sociedad cualquier tipo de presión , hostigamiento, ataque o amenaza que algún comunicador pudiera recibir”.