ECOPARQUE AMBIENTAL QUILMES

 (22/01/2021) - El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a
través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, realizó el acto de apertura en el que recibieron dos propuestas de consultoras para la definición de la estructura organizacional y de capacitación para la operación del nuevo Complejo Socioambiental “Ecoparque Quilmes” (planta de tratamiento de Basura a instalarse en la Ribera local).



Esta iniciativa es articulada por la cartera nacional de Ambiente junto al municipio de Quilmes, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto estimado para la consultoría asciende a los 158 mil dólares.

Las propuestas recibidas apuntan al desarrollo de un organigrama de gestión y operación para la planta de reciclaje del ecoparque, con indicaciones de los perfiles de las candidatas y candidatos a ocupar cada puesto, detalles sobre las líneas de procesos de todo el complejo y las pautas de intervención en cada línea de trabajo. Al mismo tiempo, las proposiciones debían incluir programas de capacitación básica y específica, con una planificación que comprendiera las instancias de evaluación, calificación y seguimiento.



Se recordará que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, resolvió adjudicar la licitación para la construcción del complejo socioambiental Ecoparque de la Ribera Quilmes a la UTE conformada por la empresa de Luis Carlos Zonis S.A. – Bricons S.A.C.I.F.I. (Sociedad Anónima Industrial Comercial Financiera e Inmobiliaria UT).

Según la resolución de adjudicación, que tiene tres páginas, se detalla que a la UTE se le pagará el 80,18% de la obra en pesos por un valor de 456.651.661,87 pesos; y el 19,82% de los trabajos se los efectivizará en dólares por un total de 1.480.240,50.

Cabe mencionar que las dos empresas que conforman la UTE aparecen con muchos años de experiencia en el rubro de la construcción, habiendo participado de grandes obras y fue la que presentó la oferta más económica de las diez que participaron de la licitación.

Se espera que en los próximos días la UTE ganadora de la licitación se haga cargo de los terrenos y se inicien los trabajos en la Ribera quilmeña, en las tierras de la ex-quema municipal.

El proyecto “Ecoparque Quilmes” es una iniciativa que busca minimizar la generación y el enterramiento de residuos, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana y promover la separación en origen. Además, contempla una planta para unos 310 trabajadores que desempeñen sus tareas en adecuadas condiciones laborales de resguardo y salubridad.