CAÑOS ROBADOS DEL GASODUCTO DEL NEA APARECIERON EN QUILMES



(7/06/2020 – fuente “El Tribuno” Salta) - En las últimas tres semanas la investigación del robo de caños del Gasoducto del NEA ganó impulso. Hasta el momento se secuestraron 600 tubos (equivalentes a cerca de 7 kilómetros de cañería).
El viernes último, en un allanamiento realizado en Quilmes (Buenos Aires), Gendarmería Nacional recuperó 55 caños que, por poco, no terminaron reducidos ilegalmente como comederos de ganado o piezas estructurales para obras de alcantarillado, conductos de agua y otros usos en establecimientos agropecuarios, plantas industriales y proyectos de ingeniería.
La medida, que había sido requerida al juez federal de Orán, Gustavo Montoya, se llevó a cabo en predios de la empresa Depofer, luego de que la fuerza federal corroborara con un dron el testimonio ofrecido por un camionero.



Los principales directivos de Depofer, José Rossi y Alejandro Rigiracciolo, quedaron al borde de una imputación penal.
El viernes, los encargados de la empresa que vende estructuras metálicas en la intersección de la autopista Buenos Aires-La Plata y avenida Guido (Quilmes), intentaron por todos los medios evitar que gendarmes atravesaran el portón de la firma.
Ante cuestionamientos formales, el allanamiento se retrasó en espera de que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, respondiera a un exhorto.
En el procedimiento intervinieron funcionarios de Integración Energética Argentina (Ieasa). La sociedad estatal que reemplazó a Enarsa se presentó como querellante en la causa en la que Freddy Céspedes, exsecretario de Hacienda de Aguaray, también enfrenta cargos.



Céspedes acompañó al Intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado en la firma de la resolución por la que se cedió a una empresa mendocina, OSIP SA, 35 kilómetros de cañerías que le costaron a la Nación cerca de 13,5 millones de dólares (unos $965 millones al cambio oficial de estos días).
El pasado 10 de mayo, El Tribuno había anticipado que caños del Gasoducto del NEA se venden en el mercado negro como comederos y para otros usos clandestinos. De hecho, muy cerca del predio donde se realizó el allanamiento el viernes, otra firma de Quilmes ofreció 30 caños acerados de 24 pulgadas “en buen estado”, como alternativa “ideal para comedero animal”, a $12.700 el metro lineal. Llamativamente, tras la publicación del informe de “El Tribuno”,  el aviso se levantó de Mercado Libre.