NUEVOS VAGONES PARA EL ROCA



(26/02/2018). Los trenes del Ferrocarril Roca sumarán un Vagón
mas a las formaciones por la adquisición de 200 nuevos coches a China.
Se trata de unidades cero kilómetro de la empresa CRRC Qingdao Sifang a un un costo aproximado de 1,18 millones de dólares cada uno. Las nuevas unidades no se utilizarán para aumentar la frecuencia, sino para adosar un vagón a cada una de las formaciones que ya existentes.
El banco chino China Development Bank (CDB) financiará la compra través de un crédito que tomó el Gobierno argentino por 236 millones de dólares.


Parte de la flota que se adquiere servirá para reemplazar por trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y que saldrán de circulación.
 La contratación, que fue adjudicada en abril pasado, había sido
prorrogada por el Ministerio de Transporte a la espera de la firma del acuerdo que se estaba negociando con el país asiático.
El financiamiento de la compra de material ferroviario había sido parte de las conversaciones que mantuvieron a fines del año pasado el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, que ya estaba avanzado pero requería el paso de autorización y publicación en el Boletín oficial, como sucedió este lunes.
La modernización de las unidades permitirá aumentar en un 20 por ciento la capacidad de la línea, beneficiando a más de 600 mil pasajeros.


De este modo, la flota se incrementará con formaciones 0km con aire acondicionado, cierre de puertas inteligente y frenado automático, beneficiando a la línea de tren más utilizada del área Metropolitana. La compra incluye además los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas que se traducen en ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento, pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación.
"Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento. El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos", aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0km 20 formaciones de más de 30 de antigüedad, que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación.
La línea Roca cuenta con una flota de 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad, sin aire acondicionado, sin suspensión neumática, sin ahorro de consumo energético, sin puertas de cierre inteligente, que saldrán de circulación.
Las 42 formaciones nuevas con 7 coches cada una, adquiridas en 2013, llegarán a las 62 con mayor capacidad y las comodidades y beneficios con las que cuentan las flamantes unidades.
FINANCIAMIENTO
En el ramal a La Plata está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del BID, que permitió la electrificación del ramal y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa. También construyeron una nueva subestación eléctrica, un viaducto y un paso bajo nivel, además de hacerse un recambio integral de las vías y del señalamiento y comunicaciones.