PROPONEN DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL



(15/91/2918) -El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes, en una conferencia de prensa, anunció la decisión de proponer la declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental, en relación a la situación imperante con el Servicio de Recolección de Residuos domiciliarios y limpieza. También presentaron un proyecto de Ordenanza donde, además de la declaración de emergencia sanitaria y ambiental se dispone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento. Al mismo tiempo dieron a conocer un proyecto de  Resolución en el que solicitan al Departamento Ejecutivo pronta respuesta a una serie de requerimientos .



El comunicado dice:  “...creemos que llegó el momento de tomar decisiones de fondo en las políticas de gestión de residuos, también entendemos necesario rechazar cualquier intento de privatización del servicio de recolección domiciliaria.
Desde hace semanas Quilmes y particularmente en las zonas periféricas del distrito se vive una situación de creciente preocupación a partir del ineficiente servicio que la Municipalidad presta a los vecinos para mantener la limpieza. La paciencia de nuestros vecinos se va agotando y el reclamo, la queja y la bronca van en aumento.
Los motivos de la situación actual son variados, fundamentalmente la anarquía generada en el área del GIRSU responsable de llevar adelante la tarea de recolección y limpieza, ello son: La falta de mantenimiento de camiones y otros vehículos, el reclamo de los trabajadores por la falta de insumos y hasta de ropa y calzado para trabajar, el excesivo y desequilibrado reparto de horas extras, la falta de organización de un área con más de 1000 empleados trajeron como consecuencia lo que vivimos a diario: Recolección domiciliaria que no llega a todos los barrios y ni siquiera las 6 veces semanales en los que llega, propalación de microbasurales convertidos en focos infecciosos, arroyos repletos de basura, contenedores llenos y desbordados, y hasta enormes basurales a cielo abierto como los generados por el propio municipio en la sede del Girsu y en la Planta de Papel Pampa (la ex Massuh) sobre camino General
Belgrano.
Desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes manifestamos:
RECHAZAMOS la privatización del servicio de recolección de residuos, ya que el problema no es que sea público, sino como está administrado.
PROPONEMOS la declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el término de 180 días, para ello estamos presentando el necesario Proyecto de Ordenanza.
CONSIDERAMOS que se debe constituir una Comisión de Seguimiento de las Políticas del Girsu, con participación de la oposición.
PLANTEAMOS la necesidad de poner en marcha una política municipal de Clasificación y Separación de residuos en el domicilio y una recolección diferenciada.
Esperamos que el Señor Intendente y los concejales del oficialismo entiendan la gravedad de la situación que hoy vive la inmensa mayoría de nuestros vecinos”.

LOS REQUERIMIENTOS

·        Funcionarios a cargo del área.
·        Cantidad y tipo de vehículos con los que cuenta para realizar el servicio de recolección de residuos.
·        Cantidad de barredoras automáticas, lugar donde se guardan y zonas donde cubren el servicio de barrido.
·        Cantidad de vehículos que se encuentran en condiciones para prestar el servicio y cantidad que se encuentra fuera de funcionamiento. Causas de esa situación.
·        Lugar o lugares donde se reparan los vehículos.
·        ¿Existe personal encargado del mantenimiento de los vehículos? De ser así cantidad y tarea.
·        Lugar o lugares donde se compran los repuestos.
·        Lugar donde se encuentra emplazada la chipeadora municipal.
·        Lugar o lugares donde se guardan los vehículos que se utilizan para la prestación del servicio de recolección de residuos.
·        ¿Se utilizan camiones volcadores para la recolección y traslado de residuos domiciliarios? ¿Por qué?
·        Cantidad de zonas en las que se encuentra divido el distrito para cubrir el servicio de recolección de residuos. Delimitación geográfica de las mismas y turno en que se cubre cada una.
·        Cantidad de personal afectado al servicio, tarea, zona y turno.
·        Fecha, monto y lugar (o lugares) de la última adquisición de ropa, zapatos y guantes para el personal afectado al servicio de recolección.   
·        Cantidad de contenedores distribuidos en el distrito. Zonas en las que se distribuyen los mismos.
·        Cantidad de contenedores que se encuentran en reparación.
·        Lugar o lugares donde se reparan los contenedores. ¿Existe personal afectado a tal fin? De ser así, cantidad y tarea.
·        Relación entre el municipio y el predio de la empresa Papel Pampa S.A. ubicado en Camino Gral. Belgrano N° 14.500

·        Motivo por el cual ingresan camiones municipales al predio.