MUCHOS MILLONES Y POCAS ACLARACIONES


 

Quinientos millones de pesos todavía  son mucha plata y con ellos se pueden hacer muchas obras.

Por eso causó cierta curiosidad, la forma con que la Municipalidad de Quilmes anunció en una liviana gacetilla de prensa de fecha 9/09, que “el plan de inversión nacional” por promesa del Ministro Julio De Vido al Intendente Francisco Gutiérrez, destinaría para el Municipio de Quilmes esa suma. La misma gacetilla pone en boca de Gutiérrez anticipos tales como “generación de empleo y proyectos  para el primer año...” detallando luminarias, viviendas y el INCAA de Bernal en la Plaza Esandi.  No se aclara la fecha de iniciación de ese “primer año”, dado que de este segundo mandato, ese primer año está en su tramo final, pero no obstante se dice (en el penúltimo párrafo) “para este año estaremos cerca los 500 millones...”

En el segundo párrafo del informe oficial, se explicita “Más Municipios Mejor Provincia Más Modelo...”  y esto lleva a pensar  si sería este el pre anuncio de la creación de nuevos Distritos Municipales,  en la folklórica contienda política contra el Gobernador de Buenos Aires y también  en el modelo ya  no tan sostenido por los propios militantes.  Ese mismo párrafo finaliza destacando que “se destinará un total de 5.760 millones de pesos para obras públicas en estos municipios...” sin aclarar cuales ni cuantos serían “estos municipios”.

Mas adelante, se informa que el Intendente dijo “Por suerte la devolución ha sido muy buena... y hay un compromiso de financiamiento de un montón de obras importantes que estamos planeando para la ciudad”  No se especifica cual devolución ni se detalla el “montón de obras importantes” que, a casi un año de la segunda gestión, estarían todavía planeando. Sí se enfatiza en un “proyecto de mejoramiento” para los centros urbanos, entre ellos Bernal, con luminarias, veredas y calles. Además de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias. A estos “nuevos anuncios” le siguen mil viviendas y quinientas cuadras de pavimento (no se dice si serían de mejor calidad que la ya cuestionada fina capa bituminosa).

Finalmente, la gacetilla municipal quilmeña publicita: El Plan Más Municipios Mejor Provincia Más Modelo, está subdividido en cuatro programas que se definen por sus objetivos y beneficiarios: “Mejor Calidad de Vida, Mejor Salud”- incluye obras de agua potable, cloacas, pluviales e infraestructura sanitaria-, “Mejor Equidad, Más Justicia Social” – abarca viviendas, mejoramientos de vivienda, centros culturales o deportivos-, “Mejor Conectividad Urbana más Integración” -contempla pavimento de acceso a escuelas y hospitales, bacheo, mejoramiento de calles- y “Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública” -abarca obras en plazas, espacios verdes y alumbrado público”.

Para los observadores y quienes no lo son no resulta difícil encontrar que lo prometido en este nuevo plan, es llamativamente similar a otras gacetillas oficiales  difundidas durante los cuatro años del primer mandato y este ya casi transcurrido primer año del segundo período. Es de esperar que en este “nontón de proyectos” se encuentren incluidos el Paso Bajo Vías y el Hospital der Bernal.