CONVENIO DE COOPERACIÓN Y TRABAJO


 

Se trata de una nueva etapa de implementación del programa de Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja en el Municipio de Quilmes.

 

(18/09/2012)- El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó el pasado viernes 14 un convenio de cooperación y trabajo con la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Se trata de la segunda etapa de implementación del programa de Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja.

Al respecto, Gutiérrez dijo: esta etapa tiene que ver con la conformación de polos productivos: vamos a hacer grupos de trabajo de las Cooperativas para realizar tareas que tengan que ver con la generación de oficios (por ejemplo, soldadura o electricidad) para hacer el pavimento, las veredas y todo lo referido al mejoramiento de las viviendas en los barrios más carenciados, entre otras cosas. Va a ser un trabajo muy intenso durante todo este año: esperamos que se consolide el convenio, lo apruebe el H. Concejo Deliberante, y poder empezar así la etapa de profundización del trabajo que venimos realizando a través del Plan Argentina Trabaja. Si bien tendrá una organización distinta, en el fondo sigue siendo fundamentalmente un trabajo solidario, comunitario y de aprendizaje de oficios de los distintos componentes de cada una de las cooperativas”.

 

Además, la gacetilla de prensa municipal detalla que “este programa de Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja.

crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.

El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Para su implementación, el Ministerio de Desarrollo Social acuerda con los Entes Ejecutores (municipios, provincias, federaciones y/o mutuales), a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas compuestas por alrededor de 60 trabajadores cada una, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.

Para más información ingresar a: