COMISIÓN DE SEGURIDAD AUTOCONVOCADA



Comunicado del 2/08/2012: “Como hace dos semanas, concejales de la oposición y representantes de las asambleas de autoconvocados se reunieron en dependencias del Concejo Deliberante para continuar con el trabajo de la comisión de seguridad. El oficialismo, groseramente ausente.

Vecinos Unidos “Bernal Sud” comunica que hoy 2/08, referentes de las Asambleas de Quilmes, Ezpeleta y Bernal se reunieron con los concejales Mario Sahagún, Gustavo Filareti, Diego Buffone y Oscar García para continuar con el trabajo de la Comisión de Seguridad.
Nuevamente se trató de una reunión de “autoconvocados” ante la falta de llamado que debió hacer el presidente del H.C.D. José Migliaccio, quien canceló la convocatoria hace semanas desoyendo el reclamo de las asambleas que unánimemente piden la continuidad de la comisión.
En el encuentro de hoy se discutieron aspectos para optimizar la continuidad del trabajo. Además, los concejales manifestaron desconocer si el departamento ejecutivo reglamentó la batería de ordenanzas sobre seguridad tratadas el mes pasado, no se sabe cómo se harán efectivas las ordenanzas votadas, que tanto promocionó el oficialismo.
Respecto de otros temas, se habló de los dos proyectos de ordenanzas que propusieron los vecinos la reunión pasada: referidos a la declaración del 8 de junio como día de la memoria de las víctimas de la delincuencia; y sobre la creación de centros o grupos de atención para las víctimas de delitos.
Se volvió a tratar la propuesta vecinal de organizar una jornada de debate sobre seguridad en la Universidad Nacional de Quilmes, para lo cual se espera contar con la participación plena del Concejo Deliberante. La jornada, en la que participarían vecinos, concejales, funcionarios, investigadores y profesionales multidisciplinarios, tiene por objeto discutir aspectos que hacen a la seguridad ciudadana y a debatir sobre estrategias para trabajar un plan de seguridad.
Además, se hizo referencia al pedido de informe sobre consumo de drogas elaborado por el concejal Sahagún que, de ser contestado por el Ejecutivo contribuirá a contar con valiosa información para definir aspectos del plan de seguridad ciudadana que las asambleas vienen promoviendo desde mayo.
El concejal Buffone puso a disposición los textos de tres proyectos de ordenanza: uno para regular la actividad de los “cuidacoches” o “trapitos”, dejado de lado en julio; otro para optimizar la sala del COM (donde se monitorean las cámaras de seguridad), y un tercero para prohibir la actividad de los limpiavidrios.

INTERPELACIÓN AL CAJÓN; Esta última maniobra, realizada en la Comisión de Interpretación y Reglamento presidida por la concejal gutierrista Edith Llanos, motivó un airado rechazo de los vecinos. Cabe aclarar que el pedido de interpelación, formulado por seis concejales de la oposición, fue solicitado en junio por las asambleas ante las constantes irregularidades, falta de información oficial y ausencia de respuestas del ejecutivo a los reclamos, petitorios y gestiones vecinales sobre seguridad.
Todo esto constituye una flagrante actitud de desprecio del intendente hacia la ciudadanía. Porque quienes interpelan al intendente, a través del legislativo, son los ciudadanos. Arrogante desprecio y ninguneo hacia las víctimas, frente a la gravedad del problema. Desprecio por las instituciones de la democracia y la política. Lo repetiremos siempre: los funcionarios deben dar cuenta de sus actos de gobierno, más aún cuando la situación es grave y el gobierno tiene mucho que responder.

BUSCANDO ACUERDOS:Tras esperar en vano la invitación comprometida por el oficialismo, los representantes de las asambleas, luego de la reunión, solicitaron formalmente para dentro de 15 días una entrevista con el presidente del HCD y los concejales oficialistas. Además, el grupo de vecinos se entrevistó con el Dr. Luis Bratti, presidente del bloque PRO, para reclamar la presencia de los concejales de ese bloque en la Comisión.
Bratti, aunque insistió en la falta de voluntad política del gobierno para encarar el problema de la seguridad, se mostró dispuesto a que su bloque participe activamente en esta fase de la comisión, apoyando las iniciativas vecinales, en particular, la elaboración de un plan de seguridad. Ante el reclamo vecinal por la falta de apoyo del PRO para la interpelación, aclaró que no la apoyaron pues sería “trabajar inútilmente”, dado que según él, no se podría conseguir que el cuerpo vote la interpelación. Los vecinos insistimos y esperamos un cambio de actitud del bloque”.