ASAMBLEA VECINAL EN BERNAL



(16/07/2012) - LA agrupación “Vecinos Unidos Bernal Sud” realizó el sábado 14 de julio una nueva asamblea vecinal para debatir sobre la inseguridad.
El encuentro fue en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Bernal, que se vio colmado de vecinos provenientes de varias zonas de nuestra ciudad, a los que también se sumaron representantes de las Asambleas de Pasco, El Socorro y Quilmes Centro.
Además, estuvieron presente; la señora Adriana, madre de Matías Blanco, el joven bernalense asesinado el pasado 8 de junio en Quilmes y la madre de otro joven asesinado en nuestro Distrito, quienes conversaron con los vecinos con notable entereza.
La asamblea se organizó en tres partes: un primer momento para escuchar ideas y expectativas de los vecinos; un segundo momento informativo, en el cual los referentes de autoconvocados comentaron las gestiones y acciones desarrolladas por el grupo y en conjunto con otras asambleas. Y un tercer momento de decisiones.
Habiendo escuchado las gestiones y propuestas de los vecinos, Adriana (madre de Matías) explicó detalles de su lucha por encontrar a los asesinos de su hijo y se comprometió a integrarse al grupo de autoconvocados. Durante la asamblea, se desplegaron los afiches informativos para invitar a los vecinos a aportar algún dato que pueda contribuir a la captura de los asesinos.
Los organizadores repartieron formularios y explicaron la iniciativa del Mapa del Delito, para que los vecinos colaboren aportando información sobre hechos delictivos padecidos.
Un vecino de la Asamblea de Quilmes comentó lo discutido en la primera Asamblea Interdistrital sobre inseguridad, desarrollada días atrás en Lomas de Zamora y las acciones de concientización y difusión que se acordaron.
Por último, la nutrida asamblea vecinal votó y aprobó el siguiente conjunto de propuestas:
• Configurar un Plan Estratégico de Seguridad Municipal con participación ciudadana.
• Ratificar el borrador de 14 puntos iniciales de trabajo presentado al HCD de Quilmes en junio pasado, que incluye la declaración del estado de emergencia en seguridad
• Apoyar el pedido de interpelación al Intendente de Quilmes presentado por los concejales de la oposición.
• Exigir la continuidad del trabajo de la Comisión Especial de Seguridad del HCD.
• Presentar un proyecto de ordenanza para declarar al día 8 de junio “Día de la Memoria de las Víctimas de la Delincuencia”.
• Apoyar la consolidación de la Mesa Interdistrital.
• Reclamar pacíficamente en las casas de los funcionarios que no quieran recibir a las Asambleas o incumplan con su trabajo.
• Reunirse un día al mes todas las Asambleas de autoconvocados en la Plaza San Martín de Quilmes.
• Realizar un encuentro vecinal masivo por la seguridad el día 14 de agosto.