CARTA A GUTIÉRREZ DE LA PRENSA LOCAL



806/2012) -Un grupo de periodistas de Quilmes, le enviaron una carta al intendente Municipal Francisco Gutiérrez, pidiéndole que revea su política de discriminación y marcando el difícil momento que se vive en el Distrito frente a las dificultades para acceder a la información y la negativa de funcionarios a atender las requisitorias periodísticas.
El documento expresa: “Los abajo firmantes, periodistas y trabajadores de prensa, consideramos oportuno en este día, compartir con usted reflexiones, inquietudes y alertas que movilizan nuestra más honda preocupación, por el rol que el Gobierno que usted lleva adelante nos asigna, en el marco de una democracia formal consolidada.

Hoy queremos aludir a la necesidad de trabajar por la consolidación de una Democracia real, fuerte, participativa, inspirada en supremos valores que la cimienten de modo indisoluble. Allí, permitimos ubicar nuestra diaria labor, como aporte a ese objetivo colectivo y superior.
Recientes cambios, a nivel nacional, introducidos por la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reivindican la “pluralidad” y “diversidad” como instrumentos centrales para alcanzar una opinión pública crítica.

Ese objetivo solo es realizable a través de una labor periodística a la que se le garantice esa misma “pluralidad” y respeto a la “diversidad”. No es la voz monocorde y exclusiva del Poder, en ninguno de sus niveles, lo que ha venido a reivindicar la Ley citada.
Estimamos como una deuda pendiente de su gobierno municipal, garantizar una tarea libre, irrestricta e igualitaria para todos los periodistas y trabajadores de prensa de la ciudad; destacando que, en esencia, nuestra labor no persigue el beneficio y/o perjuicio de ningún sector político (gobernante u opositor), sino el conocimiento y difusión de toda la información posible.

La concreción de este objetivo se alcanza con nuestro profesionalismo y su decisión política de facilitar a todos y cada uno de los ciudadanos, la circulación de información de modo irrestricto.

Reclamamos como pendiente un tratamiento igualitario en la información que se socializa, una apertura en la comunicación de todos sus funcionarios sin discriminación de medios y/o periodistas y una distribución equitativa de los fondos públicos asignados a publicidad oficial.
No hay democracia en silencio y con periodistas menoscabados o discriminados. No son demócratas quienes gobiernan bajo esa inspiración. En este día, lo invitamos a asumir con todos el desafío de nuestro aporte.
Firman, entre otros periodistas: Norberto Giallombardo, Julio Calle, Eduardo Menescaldi, Marcelo Cena, Miriam Varela, Miguel Angel Morelli, Juan Carlos Altamirano, Pedro Navarro, Mari Cris Felicia, Roberto Carrigal, Alberto Ballestero, Mario Severini, Mónica Frade, Néstor Mancini, Ana Santillana, Silvana Livigna, Daniel Tonelli, Florencia Menescaldi, Sabrina Kranjac, Patricio Bianchet, Luciana Galeano, Agustina Marino, Antonella Capriglioni y Federico Muzzalupo.

. . . . . . . . . . . . .