CRITICA CON RESPETO Y FUNDAMENTADA


AL señor Intendente Municipal de Quilmes::
(8/06/2012) -En la esperanza de que estas líneas, al hacerlas públicas, lleguen a su conocimiento, me dirijo a usted como vecino y como periodista local con mas de cincuenta años de actividad ininterrumpida en mi labor.
 Aunque resulte obvio, me apresuro en reiterar que desarrollo mi profesión lejos de sutilezas tales como “hegemonía” “militancia” “oposición” etc. Solo informo la realidad con objetividad y en forma enteramente libre. Por lo tanto hago este nuevo intento  pretendiendo una suerte de reflexión conjunta sobre temas que no solo perjudican a su gestión, limpiamente renovada por el voto popular, sino que también causan daño a nuestra comunidad.
La falta de información y respuesta oficial al requerimiento de los informadores que mantenemos autonomía de opinión, el menosprecio recibido desde la Subsecretaría de Prensa cuya misión específica es atender a la prensa y la imposibilidad de llegar personalmente a usted y a los integrantes de su gabinete, con la premura que las noticias lo requieren, son obstáculos insalvables del quehacer periodístico cotidiano.

En mi caso particular, en que el interés se centra en Bernal Centro, Bernal Oeste, Barrio Parque, Don Bosco y Villa Alcira, tenemos, entre otros, los permanentes temas neurálgicos que son el Paso Bajo Vías y el Hospital “Julio Méndez”. A excepción del Secretario Legal y Técnico, que solo puede responder lo poco de nuevo que hay sobre el Hospital y de la Secretaria de Obras Públicas, que en contadas ocasiones, me brinda escuetas expresiones sobre el bajo vías, que al no ser respuestas concretas ni completas, dan mas lugar a las conjeturas que al desarrollo de información fehaciente. No es posible recibir más información que las clásicas gacetillas, a veces ajenas a temas profundos.

Por lo demás, al ser ignorado por el titular de Prensa, al recibir con pocos minutos de antelación los correos citando a conferencias de prensa y porque no acepto disponer de largas horas de espera para no ser atendido personalmente, o ser citado para otro día; permítaseme expresar que el trato al periodismo independiente no se remite solamente a cumplir con una pauta publicitaria o a creer que el mantenimiento de ésta obligue al sometimiento de un medio. Al respecto, al agradecer la invitación que recibí, para concurrir al brindis brindado por usted al periodismo en su día, destaco que mi ausencia fue debida a que no es tolerable que la Subsecretaría de Prensa de ese Municipio, haya discriminado a notables periodistas independientes, que lo son desde muchos años antes de que su administración se instalara en el Municipio.

En la gacetilla posterior al brindis, se informa que usted destacó “la importancia de la pluralidad en a información… “ pero la realidad nos muestra que desde esa misma Subsecretaría no se actúa con pluralismo. No solo con restricciones a la información, también con claras discriminaciones en la distribución de pautas publicitarias (aclaro que no es mi caso) como tampoco es transparente la inversión en ese rubro.
Alentado por sus, también destacadas palabras: “…creemos que la crítica con respeto y fundamentada, es un gran aporte, porque desde ellas uno, o el área que corresponda, puede corregirnos y crecer…” Abuso de su amabilidad rogándole tome nota también de lo siguiente:

En Bernal hay muchos temas de reclamos vecinales que por falta de información específica se convierten en descontentos y críticas a la gestión, La falta de atención a la limpieza de las calles , el incumplimiento a promesas de altos funcionarios sobre planes de remodelaciones urbanísticas, son cosas con las que el vecino tropieza a diario. También la ausencia de controles de las diversas actividades, comerciales, industriales y del tránsito, son reclamos constantes del ciudadano común..
No es función periodística llenar páginas denunciando irregularidades cometidas por particulares, pero sí es destacable que se ignore por años, que muy cerca de la Delegación Municipal, se infringen las reglas básicas de la actividad comercial e industrial en plena vía pública. No es simpático que a la vuelta de la Delegación Municipal, sea la vereda del Museo Municipal, la mas deteriorada y riesgosa de la zona.

Porque quiero a mi ciudad, pretendo la excelencia de los servicios púbicos y la transparencia en las gestiones de gobierno.

Porque amo a mi profesión me expreso con objetividad, corrección y total libertad.

Porque no tengo ninguna animosidad en contra de su persona ni de su gestión, me reitero a su disposición en todo cuanto haga al bien común.

Cordialmente, Norberto Giallombardo