ASAMBLEA VECINAL POR LA INSEGURIDAD





(13/05/2012)- Gracias a una rápida y destacada reacción de la Cámara de Comercio e Industria de Bernal (Belgrano 337) un centenar vecinos de Bernal Este, Bernal Oeste y Don Bosco, se reunieron la tarde del sábado, en el amplio salón de la solidaria Institución. Este cambio de ultimo momento se debió a una insospechada actitud del presidente de La Moreno, quién negó el uso de esa entidad calificando a la asamblea vecinal de tener contenido político.

Con algunos minutos de demora, pero con comodidad y absoluta libertad se desarrolló la Asamblea Vecinal auto convocada para debatir -entre vecinos- el tema de la inseguridad generalizada que afecta a todos y a todas.

Se expusieron las acciones y gestiones realizadas y se escucharon los reclamos y las inquietudes de los asistentes, como así también se recibieron pedidos de los asistentes y se decidieron acciones. En especial la marcha del 2 de junio a La Plata, iniciativa de los vecinos de Quilmes, para reclamar por seguridad ante las autoridades provinciales.

Se entregaron tres documentos; un folleto informativo; un formulario para sumar información al mapa del delito y una hoja demostrativa con gráficos parciales construidos a partir de la información disponible sobre el delito. Una vez reunida toda la información suficiente, se construirá el mapa y se entregará a las autoridades como contribución vecinal para la definición de políticas de seguridad.

Se trató la instalación de alarmas comunitarias y otras medidas inmediatas para llevar algo de tranquilidad a los hogares, aclarando que es una decisión barrial y cada vecindario se debe organizar. También se trataron otros enfoques de la inseguridad (drogadicción, papel de la justicia, mejoras en la policía, etc.).

La asamblea valoró el trabajo y las acciones emprendidas por Vecinos Unidos Bernal Sud y los vecinos que se sumaron ofrecieron su colaboración.

Prohibición de la Moreno

En su comunicado, los vecinos manifestaron “pesar y repudio” ante la negativa del presidente de la Asociación Cultural Mariano Moreno, el abogado Juan Pablo Marcet, para efectuar la asamblea en las instalaciones del complejo de Belgrano y 25 de Mayo. La prohibición, también imposibilitó la reunión en la plazoleta ubicada frente al complejo y además se les prohibió utilizar algún tomacorriente de la plaza para alimentar un modesto equipo de audio.



La actitud del doctor Marcet, -agrega el comunicado- quien argumentó que “no autorizamos reuniones políticas en nuestras instalaciones, lo que incluye a la plazoleta” merece nuestra condena, no sólo por la naturaleza del reclamo que nos moviliza, la seguridad y la vida de todos los ciudadanos (incluso la de Marcet y su familia), al margen de toda bandería partidaria, sino porque ese señor parece desconocer que su prohibición implica una posición política muy clara. Este posicionamiento se despliega también en la incomprensión frente a la magnitud social del problema que nos convoca. Afortunadamente, otras instituciones de nuestra localidad se sensibilizan, no sólo con este justo reclamo vecinal y con las víctimas del delito, sino también con los vecinos de avanzada edad que asisten a nuestras reuniones y merecen un mínimo de comodidad para participar”.