NUEVA REUNIÓN DE LA COMISION DE SEGURIDAD




(11/05/2012)- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quilmes celebró su quinta reunión, esta vez con dos informes paralelos. Uno del ámbito oficial (Prensa del H.C.D.) y otro de “Vecinos Unidos Bernal Sud, auto convocados por la Seguridad”.

DEL INFORME OFICIAL
La Comisión de Seguridad Ciudadana creada en el ámbito del H.C.D. de Quilmes, realizó su 5ª reunión presidida por su titular, José Migliaccio, a la que asistieron, en representación del Ejecutivo Comunal, el director de la Patrulla Urbana, Daniel Guevara, asambleístas de los distintos barrios del distrito y el grupo de ediles que integran la misma.

En esta oportunidad, estaban convocados, además, representantes de la Justicia, quiénes no estuvieron presentes por motivos de índole laboral y cuya presencia, según los vecinos, “es de gran importancia en el desarrollo de la Comisión”.

La reunión comenzó con “una evaluación y repaso de todos los temas abordados en las últimas reuniones, basados en las propuestas de los vecinos” y se destaca que “…esta Comisión Especial, emitirá diagnóstico y dictamen, que será sometido a consideración del H.C.D”. También se detalla la explicación de Daniel Guevara sobre el funcionamiento de la Patrulla Urbana Municipal.

En referencia a la presencia vecinal, se informa la exposición del representante de “Vecinos auto convocados de Bernal Sud”, Juan C. Benavente, quién afirmó que “el mapa del delito de la Policía y del Ministerio de Seguridad, no se ajusta a la realidad, porque los vecinos muchas veces no denuncian…” . Luego de finalizada la reunión, agregó “…el balance es positivo desde la creación de esta Comisión… consideramos un avance hacia el abordaje al problema de la seguridad, que nos ha desbordado a todos” Además, Benavente agregó: “Compartimos con otras Asambleas la necesidad de conocer si existe un plan integral de seguridad…”.

DEL INFORME VECINAL
Coincidente con las ausencias, se detalla que estuvieron presentes vecinos de las Asambleas de Quilmes Centro, Quilmes Oeste, “Unidos los Vecinos”, Bernal Este, Vecinos Unidos de Bernal Sud y también varios representantes de los Foros. A continuación del resumen de lo anterior -agrega- “un vecino de Bernal Sud preguntó si la Comisión recibió el petitorio vecinal ingresado en abril por expte.6765-V-2012 y la respuesta fue negativa. El mismo vecino reclamó respecto a compromisos relacionados a Bernal, de la Subsecretaría de Seguridad y del Secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, que incluyen cámaras, celulares a las cuadrículas, reparación de un móvil a la Seccional 2da. y relevamientos de logística. También destacó una reunión con vecinos en la Delegación Municipal de Bernal Centro /(el 30/01/2912) donde se prometió gestionar y reforzar la higiene urbana y alumbrado público; “sin embargo los problemas persisten”.

El vecino además reclamó por la “disminución evidente de la patrulla policial, como de los refuerzos enviados por Provincia. En los últimos quince días todos los vecinos denuncian aumento de delitos. Y se volvió a cuestionar la ineficiencia del 911”. También el vecino afirmó: “Según la Policía, el delito muta…y la Policía ¿lo hace?. Lo hacen las políticas de Seguridad…?-

Se presentó el mapa del delito confeccionado por los vecinos, se propuso invitar a especialistas en seguridad y criminología y una jornada de debate en la Universidad Nacional de Quilmes. Los Concejales informaron que se está trabajando en un proyecto de ordenanza para regular la actividad de la seguridad privada. El Concejal Mario Sahagún criticó la ausencia de otros miembros del Ejecutivo y formuló preguntas al Director de Patrullas Urbanas.

Un Vecino de Quilmes Centro propuso la conformación de un plan integral municipal de seguridad, que fue aprobado por la Comisión. Otro vecino de Quilmes Oeste reiteró la necesidad de que el Deliberante priorice el contralor del Ejecutivo “sustancialmente de los fondos… no sabemos cuanto dinero se destina a seguridad ni al Consejo de la Niñez y la Adolescencia, para lo que Provincia envía dinero”. El Concejal Diego Buffone pidió explicaciones al Director de la Patrulla Urbana y propuso relevamiento y aumento de móviles. La Concejal Edith Llanos pidió consensuar un conjunto d e temas y preguntas para los miembros del Poder Judicial, en caso de que asistan a alguna reunión. Por ultimo, los vecinos manifestaron que la Comisión de Seguridad del H.C.D. es un espacio adecuado para comenzar a delinear entre distintos actores, asambleas incluidas, un plan municipal de seguridad que contemple la complejidad de la problemática delictiva.