LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS CUMPLEN 127 AÑOS

(1/06/2011)- Son seres anónimos, solidarios e imprescindibles. En la vida cotidiana de una comunidad muchas veces pasan inadvertidos, cumplen con su trabajo, tienen mujer, marido, hijos, padres, amigos, vecinos…

Pero cuando algo ocurre, cuando la sirena llama, ahí están ellos, dispuestos y preparados para asistir a quien lo necesite.

Los Bomberos Voluntarios son personas que deciden hacer algo por los demás, entregan parte de su vida y de su tiempo, se capacitan constantemente y se brindan a esta tarea solidaria poniendo en riesgo su vida y sin pedir nada a cambio.

La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando un grupo de inmigrantes de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tomás Liberti, decidieron fundar un cuartel de bomberos para responder ante la gran cantidad de incendios que se sucedían debido a las precarias construcciones de madera de la zona.

Hoy, 127 años después, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ha crecido mucho convirtiéndose en imprescindible para el cuidado y la seguridad de la población. Conformado por más de 40.000 hombres y mujeres, nucleados en más de 800 Asociaciones a lo largo de todo el país, se ha convertido en la red solidaria más humanitaria de la Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica.

Carlos A. Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos, resaltó la labor de los “hermanos bomberos” que eligen esta profesión voluntariamente y se preparan y capacitan constantemente para el siniestro; “Todos estos años demuestran la responsabilidad y seriedad con la que siempre hemos trabajado. Los diferentes gobiernos nos han ido delegando la seguridad siniestral a través de leyes, decretos y ordenanzas. Podemos decir con orgullo que cumplimos con creces esta tarea”,