Header Ads

FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

(26/05/2011)- Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kichner, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, fue inaugurada la Quinta Feria de Economía Social y Solidaria, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Esta feria reúne a productores de la economía social y solidaria (textiles, alimentos, productos agroecológicos, artesanías, productos reciclados, productos de diseño, vinos, electrodomésticos). Se trata de una iniciativa de la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidario de Quilmes, que permite una experiencia de gestión asociada entre cooperativas, entidades y emprendimientos de la economía social, organizaciones y movimientos sociales, medios de comunicación comunitarios, centros educativos y organismos públicos. Su objetivo es impulsar estrategias que contribuyan a fomentar la economía social y solidaria y el desarrollo local en la región, trabajando sobre sus tres ejes: fortalecimiento económico de los actores del sector; formación y capacitación; y confluencia organizativa y representación política.

Crédito al Consumo Solidario
La Economía Solidaria requiere otras formas de comercialización y financiamiento, por ello generamos un sistema de “crédito al consumo solidario” que busca integrar a emprendedores y consumidores.
Este sistema consiste en la entrega de “bonos de la mesa” a organizaciones y entidades para que las repartan entre sus miembros, quienes deberán utilizarlos en el transcurso de los dos días que dura la feria. Luego tendrán cuatro meses para cancelar lo adeudado con la organización respectiva, que a su vez hará lo propio con la Mesa. Esta es una experiencia de enorme potencialidad debido a la simpleza de su implementación, asentada en la confianza de las organizaciones integrantes de la Mesa.