UN PAPELÓN

(2/11/2010)- La agrupación vecinal “Plan Urbano Ambiental Quilmes, ha emitido el siguiente comunicado:
"Este fin de semana fue todo un papelón para Smurfit Kappa (y para la gestión Gutiérrez). Viernes, alrededor de las 18 hs. Un derrame de un líquido blanquecino comenzó a poblar la Av. Caseros y Espora. Al rato, ya la policía impedía la circulación por el lugar y con premura los empleados de la papelera salieron a limpiar la zona con mangueras y agua, empujando de esta manera el fluído hacia los desagües pluviales (que casualmente desembocan en nuestro río cercano, al lado de las tomas de agua de la potabilizadora AySA). Claramente se pudo observar el líquido blanco desplazado hacia
el cordón por la fuerza del agua
Sábado 30 de Octubre. Los vecinos de Bernal descubren con sorpresa cómo Smurfit Kappa destruye el patrimonio cultural de los Bernalenses: el histórico recreo de los papeleros, que estaba en el predio de la papelera de-sa-pa-re-ció!!!. Recreo que fue un símbolo entre los años 50 / 60, en donde nuestros abuelos y padres mostraron sus destrezas en las milongas que allí se armaban… Carteles, no hay. Habrá un permiso de demolición de la Secretaría de Obras Publicas o será otra de las tantas irregularidades a los que nos tienen acostumbrados la empresa y las autoridades? El sindicato, dirá algo al respecto? Sabrán que desapareció parte de la historia de este sector del movimiento obrero, de su memoria?
Domingo, 31 de Octubre; Caminando por la playa de la costa de Bernal, podemos observar los restos contaminantes en la arena, deshechos resultantes del proceso de elaboración de Smurfit Kappa, volcados sin tratamiento final.
Lunes 1ª de Noviembre: un amanecer movido. Las maquinas volvieron a trabajar a lo que quiere ser un playón de estacionamiento de Smurfit Kappa, en el terreno lindero al acceso a la Autopista Bs.As / La Plata, en Bernal. Obra que ya había sido clausurada por el Juez de Faltas Dr. Rodríguez por estar en una zona no apta para tal fin. La rezonificación vigente claramente impide la realización de estos trabajos, como así también la labor industrial que realiza esta planta en ese sector.
Alertados por esta situación, los vecinos se comunicaron con la Secretaría de Obras Publicas de la gestión Gutiérrez, donde se les informó que el Intendente y la Secretaria Roxana González habrían autorizado la construcción. Si esto fuera así, estaríamos ante una gravísima irregularidad cometida por las autoridades municipales.
Todos los días Smurfit Kappa utilizaría 120 toneladas de Hipoclorito de Sodio y de Soda Cáustica para manufacturar sus productos. También tendrían depósitos de PCB, uno de los productos cancerígenos más temidos.
Los vecinos se preguntan: cuántos enfermos más necesitan, cuánta contaminación más querrán, cuántas irregularidades más se les permitirán en pos del beneficio económico?"