INSPECCION SORPRESIVA DE CONCEJALES

(8/09/2010)- En un enérgico comunicado, difundido por el Bloque PJ Unión Popular-MPA, acompañado de impactantes fotografías, se informó acerca de una inspección ocular sorpresiva que varios Concejales realizaron en el Hospital Materno Infantil de San Francisco Solano. El informe es el siguiente:
“El grueso de los concejales del arco opositor, impulsores de la declaración de Emergencia Sanitaria en el Distrito, llevaron adelante en conjunto, durante la mañana de éste martes, una inspección ocular integral en el Hospital Materno Infantil de San Francisco Solano. El Ejecutivo miente en cada una de las cosas que dice respecto de éste Hospital cuyo estado es de un abandono y una negligencia sin precedentes.
Los concejales Mario Sahagun y Raquel Vallejos (CC-ARI); Roberto Gaudio, Diego Iglesias y Patricia Coria (PJ-MPA); Diego Buffone (Radicales en la CC), Fernando Pérez (UCR) y José Casazza (Confederación Peronista) decidieron, sin aviso previo, inspeccionar el Hospital. En el lugar, dialogaron con el responsable administrativo Felipe Garcia, y con el jefe de Emergencias, Gabriel Farías. Los ediles recabaron opiniones de varios empleados del lugar, quienes multiplicaron las quejas por las deficiencias.
La obra de gas nunca empezó: Lo primero que pudieron constatar es que el servicio de gas continúa cortado por la prestadora, pero más grave aún, la obra de reparación de las cañerías ni siquiera empezó aún. El Hospital pasó todo el invierno sin gas, y la solución paliativa sigue siendo la de tubos conectados en forma irregular, con el riesgo que eso implica, y sin que de todos modos se alcance abastecer todo el Hospital.
Quirófanos: Los ediles ingresaron al sector de quirófanos, donde se están llevando adelante las obras desde hace nueve meses. El panorama allí exhibió tres operarios almorzando, sin demasiadas herramientas ni materiales, y con una obra que exhibe un avance mínimo. Es muchísimo lo que resta aún, y si esto sigue así, hay obra para un año más.
El punto es crítico, ya que tratándose de un nosocomio Materno Infantil, la ausencia de operatividad de los quirófanos paraliza el funcionamiento normal.
Hemos visto y documentado fotográficamente, la existencia de restos patológicos –tales como telas y gasas ensangrentadas- expuestos al alcance de todos, sin identificación ni aislación en las bolsas reglamentarias y conviviendo con restos de todo tipo. Todas las imágenes que hemos tomado, están a disposición de la comunidad. El Ejecutivo, cuya única preocupación es decir barbaridades sobre la oposición cada vez que exigimos atención a la salud, parece no admitir que éste Hospital está en estado de total abandono y con él la comunidad vulnerable, que lo necesita.
Hoy su única preocupación parece concentrarse en sostener que vetará la Emergencia que declaramos. No entiende, víctimas de una necedad criminal, que esa sería una herramienta que podría permitir mejorar el sistema.
El presidente del bloque PJ MPA, Roberto Gaudio, señaló: Las razones por las que declaramos la Emergencia Sanitaria están hoy tan vigentes como cuando la votamos. No entendemos los criterios de gestión y administración en salud que está haciendo Gutierrez, pero los hechos están acá, expuestos y a la vista. El intendente nos acusó, en ésta materia, de estar haciendo política. Es cierto. Hacemos y pensamos políticas y eso es lo que él debería dedicarse a hacer: políticas públicas"