APROBARON ORDENZA QUE PERMITE REGULARIZAR CONSTRUCCIONES NO DECLARADAS

(14/09/2010)- Con el voto del oficialismo y sus aliados, el H.C.D de Quilmes aprobó la controvertida Ordenanza que permite regularizar construccioes no declaradas, con muchos detalles que fueron motivo de sostenido debate. En gacetilla emitida por la presidencia del Cuerpo, su titular, José Migliaccio, dijo: “Desde ahora todas las obras que se han construido clandestinamente, las que nunca han hecho declaraciones de la construcción, no han tenido posibilidades de planos, hoy esta ordenanza les permite que se puedan incorporar al padrón que tiene el municipio con las construcciones perfectamente declaradas, disponer de un plano y disponer del bien en el caso de que tenga necesidad. Se divide en dos partes, las clandestinas que son reglamentarias, construidas dentro de las normas de la ley y las clandestinas antirreglamentarias, que también tienen un propósito especial. Es decir las que no excedan los 1000 m2 van a ser tratadas en forma directa junto con las otras que no son antirreglamentarias. Las que son antirreglamentarias y superen los 1000 m2. tendrán un tratamiento especial en el Concejo Deliberante supervisado por todas las comisiones.
Con algunos concejales había visto el planteo de alguna duda, pero me parece que acá es un compromiso mutuo, de aquí para adelante, de ver cómo hacemos para regularizar las construcciones de Quilmes”.
Con respecto a las viviendas unifamiliares Migliaccio expresó; “ese otro proyecto que estaba en danza, planteaba que absolutamente todos los expedientes pasaran por el régimen del Concejo Deliberante, por eso digo que esta es una herramienta que analizada, no todos coincidieron, es superior porque estamos planteando que solamente pasen de 1000 m2. en adelante. Las demás, para agilizar los trámites, estamos hablando de 300.000 m2. de construcción en Quilmes, significa que estamos ante una gran cantidad de vecinos que están antirreglamentariamente, o por lo menos clandestinamente, porque algunos han construido dentro de las normas, pero ese es el único objetivo”.
Lo que no va a permitir esta Ordenanza, muy clara en ese sentido, es que aquellas que tengan advertencia de clausura o un multado por inspector municipal durante la vigencia de la ordenanza, no va a tener ninguna posibilidad de acceder a este beneficio. Todas las construcciones van a poder ser tratadas, aquí no se trata de discriminación, lo que hay que ver después es cuál es el resultado de ese tratamiento, pero para ello hay 24 concejales que tendrán que aprobar en el Concejo Deliberante en su momento las que superen 1000 metros y las comisiones correspondientes que es donde se van a tratar estos temas. Está totalmente claro”.
Finalmente Migliaccio hizo referencia a las construcciones en las que se hayan realizado pequeñas modificaciones y puntualizó; “justamente esta nueva forma de enfocar el proyecto, este exhorto o regularización de las construcciones está atendiendo a ese detalle para que todos los vecinos ágilmente puedan hacer una única gestión en obras públicas, salvo las construcciones que superen los 1000m2, que tienen un tratamiento especial en el Concejo”