PLAN ARGENTINA TRABAJA EN QUILMES ¿cooperativismo de ficcion?

(13/07/2010)- Comunicado de “Proyecto Sur”: Hace pocos días el Intendente Gutiérrez confirmó que una cantidad importante de empleados de la planta municipal pasaría a ser parte del Plan cooperativista Argentina Trabaja.
Este plan oficial se lanzó en Agosto del 2009 y la Presidenta aclaró que “está dirigido sólo a los desocupados, lo que no significa que se vaya a quitar trabajo a los que ya lo tienen”.
En la práctica la realidad es muy distante a la retórica de la Presidenta. Es significativo resaltar cómo el termino cooperativa fue vaciado de contenido y puesto al servicio de un plan que tiende, por lo menos en Quilmes, a la precarización laboral en su máxima expresión. Lo que se ha logrado incorporando el término cooperativa a un plan de este tipo, es no solo vaciarlo de contenido, sino generar gran desconfianza sobre una cantidad importante de proyectos de economía social, relacionados con el cooperativismo.
Hay que ver cómo el objetivo fundamental del pseudo plan cooperativista fue distorsionado, ya que es utilizado para emplear a personal que ya cuenta con trabajo en la planta municipal; esto es realmente vergonzoso. El intendente Gutiérrez, un hombre que tiene que defender la lucha de los trabajadores por el reconocimiento de derechos, el trabajo en blanco, los aportes jubilatorios, utiliza un plan oficial para precarizar a un número importante de trabajadores municipales.
Tras la fachada jurídica de cooperativas inscriptas en el INAES, se está llevando adelante un programa que representa un gasto millonario sin ningún tipo de control, tanto en el funcionamiento de las pseudo-cooperativas; el cumplimiento de tareas concretas y cuantificables encomendadas y la concurrencia a lugares de trabajo determinados por presuntos integrantes de pseudos-cooperativas.
Todo esto se ve a diario con denuncias de entregas parciales de los dineros percibidos de parte de punteros políticos; reconocimientos explícitos a que no se trabaja porque no se le asignan tareas; irregularidades en el funcionamiento de las pseudos-cooperativas, como domicilios constituidos en dependencias municipales o que funcionarios de tercer orden municipal ocupen puestos de los Consejos Directivos
La gravedad estriba en el monto del dinero que representa este gasto público, como así también la cantidad de gente que está vinculada a la operatoria del plan Argentina Trabaja en Quilmes, que en palabras del actual Secretario de Hacienda serían 4.441. Estaríamos hablando de alrededor de $ 6.600.000.00, gastados sin control y con resultados más que pobres. La segunda grave cuestión, surge de la irresponsable política de ocupación de personal por parte de la actual Intendencia.
Hay que considerar que el último año de la anterior gestión, cerró con una planta de personal de 3.713 agentes. En los años de la actual Intendencia, la progresión ha sido la siguiente: 2008, 4.356 agentes; 2009, 5.332 agentes y 2010, 5.796 agentes. Se ha incrementado el gasto en personal en el 56.10.
Se desvirtúa el plan Argentina Trabaja para rescatar las finanzas municipales, afectadas por la irresponsable política de gasto en personal. No solo irresponsable por el número de agentes, sino también por la disparidad de las remuneraciones, favoreciendo a personal foráneo y/o contratado, en desmedro de las remuneraciones del personal municipal de planta permanente.
Hoy trata de enderezar, aunque sea parcialmente, el gasto desmesurado en personal. El Intendente Gutiérrez, seguramente con la aquiescencia del Ejecutivo Nacional intentará pasar parte de su aventura irresponsable a la Nación.
Proyecto Sur – Quilmes- RECLAMA, EXIGE que se haga pública la planta de personal municipal, condición de contratación de cada agente, cargo y/o responsabilidad que desempeña, remuneraciones que percibe; así como también el listado de los grupos identificados como cooperativas, con denominación o razón social, listado de los integrantes de cada grupo, tareas que realizan vinculadas con la Municipalidad de Quilmes y modalidad de cobro de los integrantes de cada grupo.
Si alguna vez el Intendente Gutiérrez habló de un Quilmes en serio, tiene la oportunidad de reivindicarse. Sr. Intendente atrévase a hacer público lo que le requerimos.
Si no se atreve, debemos concluir que no hay seriedad y que la única solución que Ud. imagina es que la fiesta la paguen otros, y si están lejos y quizás no se enteren, mejor.