MAS DE DIEZ MIL CHICOS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL INFANTIL




(19/04/2010)- Comenzó el campeonato 2010, con más equipos y más organización que promete superar todas las expectativas de años anteriores.

Si bién la habilidad para brillar en el futbol es una cualidad nata de muchos argentinos que se cotizan entre los mejores del mundo, bueno es destacar que fomentar esas cualidades desde la mas temprana edad, es una tarea encomiable y que apunta a valorizar no solo la “habilidad en los pies” sino que también hace a una formación integral para que estos potenciales futbolistas reciban enseñanza, cultura, atención sanitaria y sociocultural. Así lo han entendido en Quilmes, donde funciona la LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL INFANTIL.



Esta Liga, está integrada por 48 clubes en los cuales participan unos diez mil niños y adolescentes, a los que se los atiende tanto en lo competitivo, como también en lo social y en lo humano. En este sentido Desde la revisación médica clínica y cardiológica para los chicos, las viandas que están domingo a domingo, el equipamiento deportivo, la mejora de las canchas, los subsidios para los clubes, y muchísimas cosas que hacen de la liga un universo para el bien de los chicos.


Totalmente la margen de los designios de la AFA, La Liga Municipal en lo competitivo funciona de la siguiente manera: un sólo campeonato, todos contra todos a dos ruedas,. Hay un campeón por la suma de puntos en cada categoría. Los dos primeros equipos de la B y la C ascienden a la categoría siguiente, mientras que los dos últimos de la A y la B descienden a la categoría inferior.
Las categorías A y la B tienen en total 26 fechas, 13 de ida y 13 de vuelta, mientras que la categoría C se plantea distinto por estar dividida en dos zonas. La liga tiene una duración de 10 meses.
El área de fútbol de la Dirección General de Deportes abarca a chicos que van desde los 6 a los 18 años. En fútbol 7 las edades van desde los 5 y 6 años hasta los 15, y son diez categorías que juegan todos los fines de semana. En fútbol 11 están los Juveniles con 17 y 18 años, los Cadetes de 15 y 16 años y los Menores que van de los 13 a los 15 años.
La Dirección de Deportes cuenta con varias Escuelas Municipales, como el caso de la E.E.T. Nº 2, (de Bernal) “Paula A. de Sarmiento”
y el Polideportivo Municipal. En total se suman entre 100 y 150 chicos por institución.
En el caso de la E.E.T. Nº 2, cede su campo deportivo y la Dirección General de Deportes asigna un profesor que dicta clases a los chicos, provenientes generalmente de Villa Azul o Villa Itatí. Además, la Municipalidad brinda el equipamiento deportivo de forma gratuita, exactamente igual que para los chicos que van a jugar al Polideportivo Municipal.
A su vez, la Dirección de Deportes les ofrece a aquellos que no tienen ese ritmo de competencia, las escuelitas formativas, que juegan entre ellas cada 15 días. También existen torneos preparatorios y los clasificatorios para los torneos juveniles bonaerenses. De estos últimos, participan aquellos que son seleccionados dentro de la rama competitiva
Cada club de fútbol tiene una subcomisión, que se encarga de entregarle a los chicos, jugos y leche que refuerzan las viandas que les provee la Dirección de Deportes. También cuentan con escuelas no competitivas
Cada equipo tiene su cuerpo técnico barrial. La Dirección de Deportes da charlas de Disciplina Deportiva de la que participan los delegados, elegidos por los clubes de su zona. Ellos están en contacto con los chicos. Las instituciones se controlan entre ellas mediante el Tribunal de Disciplina, del que forman parte sus delegados.