INCIDENTES CON SINDICALISTAS DE ATE EN LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES


(16/04/2010)- El intento de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE-Quilmes), de realizar una Asamblea en el edificio municipal y entregar un pedido de aumento al Intendente, terminó en una refriega con la policía que dejó un saldo de mas de treinta heridos y varios blindex rotos.
Los manifestantes, a cuyo frente marchaba la titular Regional Selva Guillen, luego de forcejeos y resistencia a la policía, lograron ingresar al hall de la planta baja, retirándose despues de casi dos horas de gran tensión. Minutos mas tarde y ya en la sede del gremio estatal, se ofreció una conferencia de prensa, en la que denunciaron haber sido reprimidos con balas de goma y gases del tipo “pimienta”. También denunciaron que el intendente no acepta reconocer a esa representación sindical .
Este hecho se suma a la crisis desatada durante la presente semana, en torno al conflicto mantenido con los médicos municipales, al que el intendente puso fin con la firma de un Decreto disponiendo el pago de horas extras correspondientes a Ejercicios anteriores (2008 y 2009) sin esperar su tratamiento en el H.C.D.
Por otra parte y en relación al trasfondo político que podría contener lo ocurrido hoy, cabe recordar que la Secretaría General Regional de ATE en Quilmes, Selva Guillen, es hermana de la Consejera Escolar del Distrito, Gladys Guillen, quién hasta diciembre de 2009, ocupó la presidencia de ese Cuerpo, al que llegó integrando la misma lista que el Intendente Francisco Gutiérrez.
Por su parte, la Municipalidad de Quilmes emitió un comunicado oficial en el que expresa:
"Ante los hechos de violencia provocados hoy por manifestantes de ATE en la sede el edificio municipal, encabezados por las dirigentes Selva y Gladys Guillén, el Municipio de Quilmes informa a los vecinos y a la opinión pública en general:

1. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a toda expresión sindical basada en la violencia, que además puso en riesgo la integridad física de sus propios compañeros trabajadores municipales y vecinos que se encontraban en el edificio municipal. Como saldo de esta acción violenta, hubo tres trabajadores municipales y tres policías heridos.
2. A pesar de que las autoridades municipales habían aceptado recibir un petitorio de manos de una comisión, los manifestantes agredieron a los guardias de seguridad e ingresaron a la sede municipal violentando las puertas de acceso del estacionamiento.
3. En ningún momento hubo represión policial ni ninguna orden de ese tipo. La fuerza policial, encabezada por el jefe Departamental, Pablo Otero, en todo momento intentó proteger la integridad física de vecinos y empleados y evitar destrozos del patrimonio municipal.
4. La evidente premeditación de la acción sindical en provocar desmanes y violencia está comprobada por el hecho de que no entregaron ningún petitorio a las autoridades y sólo se dedicaron a hacer destrozos y vociferar consignas políticas que nada tienen que ver con un reclamo laboral. En este mismo sentido, fue llamativa la presencia de miembros de ATE de otras seccionales y de personas en estado de descontrol y fuera de sus cabales normales.
5. El Municipio de Quilmes iniciará las acciones legales pertinentes para que la Justicia determine los responsables del ataque a la integridad física de vecinos, trabajadores y contribuyentes, así como al patrimonio municipal".