AMPLIACION DEL SISTEMA DE CONTENEDORES EN QUILMES CENTRO Y BERNAL

(30/04/2010)- A partir del lunes, CLIBA dejará de prestar el servicio en el microcentro quilmeño, por lo que se incrementarán las ubicaciones de nuevos contenedores en el microcentro quilmeño y de Bernal.

El secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes, Claudio Olivares, informo esta mañana que se ampliará el sistema de recolección de residuos mediante contenedores que se lleva a cabo en Quilmes Centro y al que se sumará Bernal Centro.
“Desde la semana que viene, se ampliará el área donde están instalados los nuevos tachos de basura, cubriendo la zona desde las vías del ferrocarril hasta la calle Pringles y desde la Avenida Alberdi, hasta Avenida Brandsen para completar todo el circuito de la empresa Cliba, ya que la misma dejará de prestar el servicio de recolección domiciliaria en la zona comprendida entre Yrigoyen, Videla, Garibaldi y Sarmiento” aseguró Claudio Olivares, quién además agregó que “la experiencia que se está dando con este programa es muy positiva, provocando una reducción importante de la cantidad de residuos a través de la separación y reducción de los mismos en diferentes contenedores”. El secretario, además agregó que “si bien sabemos que el traspaso total del sistema de recolección puede provocar ciertas complicaciones los primeros días, estamos convencidos de que va a ser muy provechoso para todos los quilmeños este nuevo sistema”.

Limpieza de calles y puntos limpios
Se estima que a partir de mediados del corrientes mes se implementarán dentro del programa YO CUIDO MI CIUDAD tanto una ampliación de ubicaciones de nuevos contenedores como de lavado y baldeado de calles, veredas, paseos y sendas peatonales en espacios públicos de la zona céntrica /comercial.
Puntos limpios: la problemática de los basurales clandestinos es una tarea pendiente desde hace años en nuestra Ciudad. El Municipio de Quilmes ha implementado un programa que implica la limpieza permanente de estos lugares; pero lamentablemente no es suficiente, puesto que dentro del mismo día de retirados los residuos se detectan nuevos vuelcos producidos por quienes actúan con falta de responsabilidad y de conciencia por el daño ambiental.Por eso, se colocarán contenedores fijos en cada uno de los sitios. El objetivo es que el arrojado de residuos se efectúe dentro de los recipientes metálicos y no sobre el terreno, con sus consecuencias sobre el suelo y napas.
Además busca ser un complemento donde el vecino pueda llevar la basura que no recolecta el servicio RSU tales como ramas y escombros. Por otra parte, el reciclador informal (carrero), luego de seleccionar el material de reciclado, puede arrojar aquí los sobrantes. También sirve como depósito de ramas, cantidades pequeñas de escombros. Y quedará totalmente prohibido el arrojo de residuos domiciliarios, patogénicos, industriales y peligrosos. Son para uso exclusivo del vecino y no pueden ser utilizados por empresas, industrias y comercios. Los contenedores estarán debidamente señalizados.
Simultáneamente a la limpieza del lugar y a la colocación del contenedor se efectuará una forestación adecuada a cada uno de estos sitios.
Este servicio se complementa con promotores ambientales que recorrerán diariamente estos “puntos limpios” e inclusive se efectuarán guardias con permanencia difundiendo el proyecto para promover el buen manejo de los residuos y lograr concientización.
Cabe recordar que existe una intervención administrativa y de sanción, que consiste en principio en una notificación a quiénes realicen un vuelco indebido, con su correspondiente sanción.