CONSEJO DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

(30/04/2010)- Se trata del Consejo creado a través del Decreto Nº 057/10, en adhesión a la Ley 13298 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para trabajar en esa temática en nuestra ciudad.

Se realizó esta tarde la reunión inaugural del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, (Hipólito Yrigoyen 273, Quilmes.) Participaron el equipo de la citada Secretaría y las organizaciones sociales acreditadas, que conforman el Consejo.
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, declaró:“se expresaron diferentes miradas sobre las temáticas de infancia y adolescencia en el distrito y hubo riqueza en los planteos y debates sobre cómo abordar los distintos problemas y desafíos que se plantean cotidianamente en los barrios”.
El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente se reunirá el próximo el 11 de junio, en la misma Dependencia.. El listado actualizado sobre las organizaciones acreditadas para participar de las reuniones estará disponible en el sitio web municipal (http://www.quilmes.gov.ar/).

Antecedentes
Cabe recordar que en Febrero 2008,
se firmó el Convenio de Adhesión a la Ley 13298 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Es en el marco de esta ley que en Octubre de 2009 la Secretaría de Desarrollo Social crea el Registro de Organizaciones e Instituciones que trabajan con Niños y Adolescentes, a través de la Resolución 003/2009 SDS. Este Registro fue el paso preliminar para conformar el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, mediante el Decreto Nº1057/10 con una modalidad plural, transparente y de democracia directa, con funcionamiento a través de asamblea para no delegar la representación del trabajo con los niños y adolescentes.

La adhesión del gobierno Municipal a la Ley 13298 implica:
• La Ley como conquista de un vasto sector de la Sociedad Civil, deinstituciones, organizaciones, redes sociales, trabajadores de la educación, de la salud y del ámbito social.

• La Ley como punto de partida para:
- La elaboración de una Política Pública Local de Protección y Promoción de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que incluye los siguientes ejes:
1. Participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes.
2. Promoción y Protección de derechos a nivel territorial y barrial.
3. Construcción de una nueva institucionalidad pública que incluye lacorresponsabilidad.
4. Protección ante situaciones de derechos vulnerados.

- La creación del Área Integral de Promoción y Protección de losDerechos de la Infancia y la Adolescencia, bajo la dependencia directade la Unidad Secretaría, con el objetivo de aumentar la capacidad dedecisión y acción.
- La asignación de recursos para la conformación de los equiposprofesionales para el Área de Trabajo Territorial y para el Área deRestitución de Derechos.
- La prioridad de ingreso a los programas sociales para hogares conniños y adolescentes.
- El financiamiento para la implementación de proyectos articuladosentre Desarrollo Social, Cultura y Educación y en el marco de lasMesas de Gestión Participativas para adolescentes, instituciones yorganizaciones barriales.
En el marco de esta ley la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes crea el Registro de Organizaciones e Instituciones a través de laResolución 003/2009 SDS que trabajan con Niños y Adolescentes, que es brindar la posibilidad deanotarse a las organizaciones que tienen trabajo efectivo con niños,niñas y adolescentes, más allá de la personería jurídica.
Este Registro de Organizaciones e Instituciones es el paso preliminar para conformar un Consejo Local de Infancia y Adolescencia con una modalidad plural, transparente y de democracia directa, con funcionamiento a través deasamblea para no delegar la representación del trabajo con los niñosy adolescentes.