DERECHOS HUMANOS PARA CIUDADES DEL MERCOSUR



(30/04/2010)- Está financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer las políticas de DDHH en las ciudades de la Red de Mercociudades.
La presentación del proyecto “Derechos Humanos: Estado y Sociedad Civil, construcción de la ciudadanía” (E+D), se realizó en la Municipalidad de Morón.
Es una iniciativa de y para la Red de Mercociudades que busca fortalecer los vínculos entre los Estados locales y sus comunidades incorporando los Derechos Humanos como eje transversal en la generación e implementación de políticas públicas.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Morón y participaron los intendentes de Morón Lic. Lucas Ghi, de Quilmes Francisco Guitiérrez, de Rosario (y secretario ejecutivo de la Red de Mercociudade, Miguel Lifschitz; el director de la División RRII y Cooperación de la Intendencia Municipal de Montevideo, Rubén García; la directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Públicas de DDHH en el Mercosur, Margarita Navarrete; y la asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, Penélope Vaca Avila. Además, estuvieron presentes el prefeito de Bagé (Brasil), Luis Eduardo Colombo, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

E+D es una propuesta de la Red de Mercociudades financiada por la Unión Europea (UE) y coordinada por el Municipio de Morón, de reconocida trayectoria a nivel regional por la implementación de políticas públicas de derechos humanos. Cuenta con la participación del Observatorio de Políticas Públicas en el Mercosur, socio de este proyecto.
Esta iniciativa comenzó a ejecutarse en enero de este año y a lo largo de treinta meses desarrollará acciones y actividades para las más de 200 ciudades que integran la Red de Mercociudades, focalizando su intervención en 19 ciudades testigo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se propone fortalecer las capacidades de los actores locales (gobiernos y sociedad civil) para la construcción de ciudadanía con cultura de derechos humanos, y promover la generación de espacios de participación e incidencia de las ciudades en la agenda de DDHH del Mercosur. Sus objetivos son: identificar las distintas formas de vulneración de derechos humanos, incorporar el tema como eje transversal en la elaboración de políticas públicas, fortalecer las capacidades de los actores locales para su promoción y defensa, y generar herramientas para la difusión de buenas prácticas y reforzar el trabajo de la Red. En el marco de E+D se realizarán diferentes acciones y actividades, entre ellas, talleres locales para trabajar el enfoque de DDHH a partir de las temáticas prioritarias de cada ciudad testigo; encuentros regionales en los que se abordarán problemáticas comunes y generales de la región Mercosur; y se elaborará una valija pedagógica con materiales en diversos soportes (gráficos, audiovisuales y sonoros) para trabajar la diversidad de derechos en los distintos niveles escolares. También se publicará anualmente una revista para compartir los avances del proyecto y diferentes experiencias, se pondrá en funcionamiento un sitio web, se realizará una serie de campañas gráficas en vía pública en las distintas ciudades testigo, se abrirá la convocatoria a concursos artísticos en diversas disciplinas para difundir producciones latinoamericanas con perspectiva de derechos humanos, y se realizarán festivales culturales.
Morón tiene a su cargo la coordinación regional del proyecto y para su implementación se constituyó un Comité Consultivo integrado por la Secretaría Técnica Permanente, la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación de la Comisión de DDHH de la Red de Mercociudades, y el Observatorio de Políticas Públicas de DDHH en el Mercosur, socio del proyecto.