EL “JULIO MENDEZ” SIGUE CERRADO

 

EL “JULIO MENDEZ” SIGUE CERRADO

(27/04/2024) -El “Centro Integral de Salud y Rehabilitación, Dr. Julio Méndez” de Bernal, continúa cerrado desde el mes de enero, cuando se desplomó parte del cielorraso de su Sala de Espera. A partir de ese momento, los vecinos de Bernal y sus alrededores, ya no tienen su centro de vacunación cercano, ni consultorios externos gratuitos. Todos fueron derivados al Dispensario Municipal de Quilmes Oeste, al Hospital Iriarte de Quilmes centro o al Hospital Oller de Solano. Incluso los sufridos habitantes de la Villa Itatí, que al “Julio Méndez” podían llegar caminando.


Las versiones sobre este prolongado tiempo sin reparar tan menor daño edilicio, son numerosas, pero razones ninguna. El municipio, no da respuesta oficial y el viejo otrora Hospital de Bernal, languidece arrastrando una larga historia que perdura en las entrañas de los Bernalenses.

Sus orígenes se remontan a la solidaridad vecinal de principios del Siglo XX, cuando en ese lugar se fundó la “Sala de Primeros Auxilios” dando lugar también, en 1914 a la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bernal, Los vecinos avanzaron aunando esfuerzos y aquella primera Sala de Primeros Auxilios, devino en el Hospital Vecinal “dr. Julio Mèndez” donde nacieron varias generaciones de bernalenses, todos se atendían, se internaban y recibían atención médica gratuita. Una larga historia que supo de satisfacciones, pero no le faltaron tristezas.

 

A fines del siglo anterior, una de las tantas crisis económicas del país, impactó sobre el “J.M.” los esfuerzos vecinales y algunos aportes estatales no alcanzaron. En 1981 la bandera de remate amenazaba con flamear sobre ese valioso predio del microcentro. Deudas previsionales y contratos laborales sumaron juicios imposibles de afrontar.

 

Tras un intento de sobreponerse a la crisis y a la vez lograr mayor excelencia profesional, se recurrió a la fusión con el otro Centro de Salud no estatal y sin fines de lucro; el “Policlínico de Bernal” también conocido como “la Asistencia Pública”.  Fue vendido el inmueble de 25 de Mayo y Pringles (Hoy U.C.A.L.P.)  y el “Julio Méndez” pasó a ser “Policlínico Central de Bernal” cediendo el gerenciamiento a un grupo médico denominado “CETRyC”. A partir de allí se remodelaron las instalaciones se instalaron dos modernos quirófanos, se hicieron intervenciones quirúrgicas de muy alta complejidad, pero el aspecto económico financiero no fue como se lo esperaba. Créditos logrados para la compra de instrumentales e insumos médicos y otros bienes que, luego se supo, no se compadecían con las necesidades esenciales, quedaron impagos y a cargo de la Entidad Vecinal. Los responsables de CETRyC resultaron ser irresponsables. En 2001 la justicia trabó embargos millonarios y los integrantes del grupo médico gerenciador desaparecieron, como también desaparecieron los dos modernos quirófanos y nunca se vieron los autos de alta gama que “entraron” en los créditos que no se pagaron.

En 2008 el remate pudo ser evitado y el Estado Provincial dispuso la expropiación de lo que seguía siendo conocido como “el Julio Méndez” y dejó a la Municipalidad de Quilmes la responsabilidad de gestionar ese Centro  de Salud que como puede verse en la edición gráfica Nro.1 de “BERNALES” en el Año 2004, el recordado “Julio Méndez” se encontraba en terapia intensiva.