EL DIA DEL TRABAJADOR

 

EL DIA DEL TRABAJADOR

 

(30/04/2024) - El 1 de mayo de todos los años se celebra el Día Internacional del Trabajador,  en conmemoración de las primeras movilizaciones reclamando mejoras de los derechos laborales. Estos hechos, fueron sangrientos y tuvieron lugar en Chicago-Estados Unidos en 1886.


En nuestro país, las luchas por los derechos de los trabajadores tienen una historia no menos heroica, digna de no quedar en el olvido. Principalmente lo acontecido en la primera mitad del Siglo XX, donde comenzó a gestarse un desenlace que la historia mantiene con discutidas contradicciones.

De esta historia argentina por los derechos laborales, vale rescatar la figura de quién fuera líder indiscutido de los trabajadores de aquellos años; Cipriano Reyes (1906-2001) fue testigo viviente de la “Semana Trágica” de Buenos Aires en 1919. Siendo adolescente comenzó a trabajar como obrero de una fábrica de vidrios porteña, donde sus primeros maestros fueron  anarquistas, con quienes comenzó su camino en el campo gremial. 

Tuvo participaciones activas en los sindicatos de Zárate y las luchas portuarias de Necochea.  Recorrió el interior del país como trabajador rural (algunas veces como linyera). En 1942, siendo obrero de un frigorífico de La Plata, quedó en la historia como el fundador del aguerrido gremio de la carne. Esos años de difíciles agitaciones sociales, tuvieron a Reyes como partícipe principal en impensables logros para la época; aumentos de salarios, mejoras en la salubridad laboral, descanso semanal, reconocimiento de horas extras, cese de despidos indiscriminados y los principios organizativos que dieron fuerzas a los reclamos.

Ya en 1945, el recrudecimiento de los enfrentamientos por las reivindicaciones, sostenidos tenazmente en la ciudad de La Plata, trascendieron en el orden nacional e internacional, habiéndose contado con la presencia de delegados gremiales del interior del país, de Uruguay y Brasil. Esa lucha fue vista como pilar para la creación de una confederación internacional de los trabajadores de la carne.

También, en ese mismo año de 1945, Cipriano Reyes fundó el Partido Laborista, que resultó ganador de las elecciones nacionales de 1946, llevando como candidato a presidente de la República a Juan Domingo Perón. En el primer período de ese gobierno, Reyes fue Diputado Nacional.