PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “MI PROVINCIA RECICLA”

(20

(20-2-2023) La intendenta Mayra Mendoza participó del acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, en el que se hizo la presentación formal del programa “Mi Provincia Recicla”, que promueve el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión de residuos. En ese marco, 10 municipios firmaron su adhesión para avanzar con estrategias que permitan la eliminación de basurales a cielo abierto.

El Programa tiene tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.

Mayra Mendoza

“El trabajo con el Ministerio de Ambiente y su titular Daniela Vilar, con el Gobernador y todo el equipo de la Provincia con nuestro Municipio es realmente muy bueno. En Quilmes hemos encontrado una situación deplorable respecto al tratamiento de los residuos y hemos avanzado también en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Nación en la construcción de un Eco Parque, esto es un complejo ambiental que tiene plantas de tratamiento para poder hacer una reducción de la cantidad de residuos que hoy están destinados al CEAMSE”, expresó Mayra

La Jefa comunal afirmó que “eso nos va a permitir generar puestos de trabajo y además nos va a garantizar poder optimizar nuestros recursos, ahorrar en lo que es logística de muchos de los residuos que se generan en Quilmes hacia el CEAMSE”. En esta línea, Mayra sostuvo: “No hay políticas públicas exitosas si la ciudadanía no se involucra y en ese sentido las nuevas generaciones ya vienen con un chip incorporado de que la casa común la debemos cuidar entre todos, que no hay un plan B, que es hoy el momento de tomar conciencia y reflexionar sobre los consumos y lo que generamos como residuos y de qué manera los podemos tratar”.

Kicillof

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó: “Con este programa vamos a abordar la problemática de los 81 municipios que disponen de basurales a cielo abierto, que representan una deuda histórica de nuestra provincia”. Durante el acto, suscribieron al programa los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Benito Juárez, Julio Marini; de Navarro, Facundo Diz; de Salto, Ricardo Alessandro; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de Bolívar, Marcos Pisano; y de Carlos Casares, Daniel Stadnik.

Vilar

Por su parte, Vilar indicó que “estamos presentando una política pública que es trascendente para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses. El resultado de lo que se firma en este acto será que, en el corto plazo, se llevará a cabo la erradicación y el saneamiento de los basurales a cielo abierto en los distritos que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes”.

GIRSU

Para este año se prevé el desarrollo del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de un Centro de Economía Circular, ambos con acompañamiento del Banco Mundial e instituciones coreanas; la primera etapa de saneamiento de 10 basurales a cielo abierto; la inversión de $2.300 millones para la compra de maquinarias y creación de infraestructura que fortalezcan los sistemas GIRSU en municipios y unidades productivas; y de $1.000 millones para la adquisición de camiones para recolección diferenciada; transferencias directas a distritos por $150 millones; y construcción de plantas de separación y transferencia.

 Participaron

También estuvieron presentes las intendentas e intendentes de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y de Moreno, Mariel Fernández; de Pilar, Federico Achaval; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ezeiza, Gastón Granados; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Alberti, Germán Lago; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Morón, Lucas Ghi; de Alem, Carlos Ferraris; de Chascomús, Claudio Ortega; de Roque Pérez, José Luis Horna; y el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff.

Participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jacquelina Flores; la diputada nacional, Natalia Zaracho; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; el senador provincial, Walter Torchio; la diputada, Lucía Iañez;  la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse; y la presidenta de CEAMSE, Mónica Capellini.