LOS HUMEDALES TIENEN SU DÍA PERO NO SE LOS CUIDA

(7/02/2023) por Norberto Giallombardo)  - Este 2 de febrero se celebró el "Día Mundial de los Humedales" con el objetivo de crear conciencia respecto de su preservación y una experta de la Universidad Nacional de La Plata, Nora Gómez,  explicó qué se pierde cuando desaparecen.


  La especialista de la casa de altos estudios platense detalló las principales características de los humedales, su importancia para el ecosistema y los beneficios que le trae a la sociedad su conservación.

En primer lugar, el trabajo compartido por la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la UNLP precisó que los humedales son áreas que permanecen inundadas o con suelo saturado con agua de manera permanente o semipermanente. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten un rasgo esencial: el agua como un elemento clave que define sus características físicas, químicas, bióticas, incluidas sus relaciones.

La gran extensión de la Argentina y la variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante cantidad y diversidad de humedales, los cuales pueden abarcar grandes extensiones (como el Delta del Paraná, los Esteros del Iberá, zonas costeras estuarinas y marinas, salares, etc.) que brindan numerosos beneficios ecosistémicos; también existen pequeños humedales (como mallines, vegas, barreales, bañados, etc.) de gran importancia local como proveedores de agua dulce y hábitat de una rica diversidad biológica.

 La desaparición de estos ambientes provoca una enorme pérdida de biodiversidad, la diversidad y la densidad poblacional de especies, y de los beneficios ecosistémicos que acarrean.

Argentina suscribió en 1992 a la convención RAMSAR, contando actualmente con 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar).

Sin embargo, la superficie de humedales en el país se encuentra en retracción año tras años debido a las múltiples amenazas a la que están expuestos estos ambientes, entre las que se encuentran el avance de la agricultura, la megaminería, la expansión urbanoindustrial y el desarrollo de emprendimientos urbanos sobre planicies de inundación, sin tener en cuenta criterios de sustentabilidad ambiental, lo cual lleva a un proceso de degradación y en algunos casos a la pérdida irreparable de los humedales.

Lamentablemente las autoridades nacionales provinciales y municipales, incluido nuestro Municipio de Quilmes, contrariamente a tomar las medidas aconsejadas por los especialistas, permiten emprendimientos en esas zonas tan necesarias para mantener el buen estado del medioambiente, que la naturaleza nos brindó.