APRUEBAN NUEVO PASEO DE COMPRAS Y PRORROGAN "POLÉMICO" BLANQUEO DE CONSTRUCCIONES ILEGALES

(31-12-2022) En su última sesión extraordinaria del año, El Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó la instalación de un nuevo Paseo de Compras en el cual funcionaba la empresa Telefónica, sobre Rivadavia, en Quilmes Centro. El mismo origina malestar en numerosos comerciantes de esa zona. También aprobó la adecuación de la zona donde funcionará el Polo Judicial en Quilmes Oeste y se dio prórroga a la polémica  ordenanza de blanqueo de construcciones ilegales.

Además se aprobó la firma de un convenio entre "El Municipio de Quilmes y la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos por obras de bienestar y beneficio común con la puesta en valor del espacio de juegos de la plaza “Santa María” de Bernal. Asimismo se aceptó la recepción de los bienes donados por la Fundación.

Capilla San José

Además "se aprobó la donación del inmueble que ocupa la Capilla San José del Barrio Villa Argentina al Obispado de Quilmes y de la la Escuela Nº 30 “Gral. Manuel Belgrano” y del Jardín de Infantes Nº 933 “Josefina E. de Bemberg” a la Provincia de Buenos Aires por parte de la Cervecería y Maltería Quilmes, habiéndose declarado Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes al Parque Cervecero ubicado en Andrés Baranda entre Av. Triunvirato y Av. Laprida de nuestra ciudad y modificado el artículo 1º de la Ordenanza Nº 11881/12.

Adhesión del Municipio a Ley Provincial

Asimismo, Quilmes adhirió a la Ley Provincial Nº 13744 modificada por la Ley Provincial Nº 14792 de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales, creándose el Registro Municipal de Pequeños y Medianos Parques Industriales en el que se inscribirán aquellos que deban ser evaluados y aprobados por el municipio. Y se crea el Registro Municipal de Empresas en Agrupamientos Industriales en el que se inscribirán las unidades productivas con la categorización anual “MiPyME” definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se radiquen en alguno de los agrupamientos industriales previstos. Esta última iniciativa fue declarada de Interés Municipal.

Economía del Conocimiento

También se adhirió a la Ley Nacional Nº 27506 modificada por la Nº 27570 sobre “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, cuyo objetivo es promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos dando lugar a la creación del Registro Municipal de Empresas y Actividades de la Economía del Conocimiento que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación y cuyas actividades a desarrollarse fueron declaradas de Interés Municipal.

Mejoras no declaradas

Se prorroga la apertura del Registro de Mejoras No Declaradas Incorporadas a los Inmuebles por el plazo de 60 días, facultando al Departamento Ejecutivo a efectuar sucesivas prórrogas sobre el mismo a partir de cada vencimiento las que deberán ser comunicadas al Honorable Concejo Deliberante.

Complejo Judicial

Se aprobó la adecuación de las zonas donde funcionan los Juzgados Federales de Avenida 12 de Octubre entre Amoedo, Mosconi y Rocca con destino a la construcción del “Complejo Judicial” perteneciente al Dpto. Judicial de Quilmes, autorizando al Ejecutivo municipal a realizar la apertura de la calle San Mauro Castelverde, desde Antonio Rocca hasta Av. Gral. Mosconi.

Paseo de Compras

Quedó aprobada la factibilidad de habilitación para explotar el rubro Galería Comercial, Paseo de Compras Quilmes ubicado en la Peatonal Rivadavia Nº 65 a solicitud de los interesados habiéndose cumplido con los requisitos exigidos por la normativa vigente.