MAYRA MENDOZA NO VETO POLÉMICA ORDENANZA DE LOS JUZGADOS Y SE PROMULGUE DE HECHO

(25-10-2022).Por Pedro Navarro. La intendenta Mayra Mendoza no promulgó ni vetó la polémica ordenanza mediante la cual se pretende cambiar el sistema de trabajo y competencia  de los jueces de faltas municipales. De todas maneras, la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante quedó promulgada de hecho aunque para que entre en vigencia deberá ser publicada en el boletín oficial municipal. Los tres jueces que se vienen desempeñando desde hace décadas, consideran que el Concejo no tiene atribuciones para la reforma votada y todo indica que continuarán los pasos legales para impedir su aplicación. Como ocurre con los temas más importantes de la gestión municipal, la intendenta Mayra Mendoza y sus funcionarios, guardan un llamativo y preocupante silencio.

El proyecto de reforma del sistema judicial municipal fue presentado por el Ejecutivo y votado sin discusión y sin opinión por los concejales del oficialismo y parte de la oposición, entre ellos los ediles molinistas y el radical Fernando Pérez. Fue el mismo viernes 23 de septiembre donde se aprobaron otros polémicos proyectos como "el blanqueo de construcciones de edificios ilegales". Ese día no hubo grieta.

Tres nuevas juezas

Ese día, el Concejo aprobó la propuesta de las tres candidatas a jueces de faltas. Esos juzgados se habían aprobado durante la gestión del Intendente Molina pero no se cubrieron. Esta ordenanza si fue promulgada por la Intendenta.

Las aprobadas son tres abogadas del entorno político de la intendente Mayra Mendoza, militantes de La Cámpora, dos de ellas, con causas pendientes con la justicia. Anabella Galván, imputada en la causa por la contratación de cooperativas por parte de la presente gestión municipal y Alejandra Cordeiro, acusada penalmente de armar una causa penal contra empleados municipales del área Tránsito. a quien se los vinculó al robo de materiales en autos estacionados bajo guarda judicial en un depósito contratado por Municipio. Los empleados presentaron pruebas para demostrar que se trató de una falsa denuncia. El denunciante, empleado de una empresa privada que realizaba tareas en el depósito donde estaban los autos, es una persona de nacionalidad venezolana que fue citado en tres oportunidades a declarar pero no se presentó. La tercera abogada es María Eugenia Moyano.

Ordenanza de la polémica

Con respecto a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y donde se propone el cambio de sistema de funcionamientos de los juzgados, los tres antiguos y los tres nuevos, la Intendenta no la promulgó pero tampoco la vetó. 

Los tres jueces, sectores de la oposición y la Asociación de Justicia Municipal Bonaerense, le advirtieron a la Intendenta Mayra Mendoza que el Concejo Deliberante no tiene facultades para cambiar el sistema de funcionamiento de los juzgados municipales, quienes se rigen por una ley provincial, y le solicitaron que vete la ordenanza.

Ni

La Intendenta Mayra Mendoza dijo "ni". Decidió no promulgar la ordenanza pero tampoco la vetó. La ordenanza quedó promulgada de hecho pero no entrará en vigencia hasta que se publique en el Boletín oficial.  Ni la jefa comunal ni ninguno de sus funcionarios opinaron sobre el tema. 

Jueces de Faltas

Si bien se promulgó y se publicó la designación de las nuevas juezas, aún no se hicieron cargo y continúan trabajando como funcionarias del Ejecutivo.

Se sabe que intentaron hacerse cargo de causas que tienen actualmente los jueces en funciones pero se encontraron con un paredón. Las causas no pueden cambiar de juzgado por una "decisión política".

Otro dato no menor es que los tres jueces que cuestionan el cambio de atribuciones, (Adrián Rodríguez, Jorge Briasco y Carlos Fariña), realizarán todos los pasos necesarios para impedir que la polémica ordenanza se ponga en funcionamiento.

En declaraciones al programa Micrófono Abierto, de Radio Quilmes FM 106.5,  uno de los jueces, el doctor Adrián Rodriguez, argumentó que el Concejo Deliberante no está facultado para votar lo que votó y dijo que hay jurisprudencia que les da la razón.