APROBARON LOS DECKS GASTRONÓMICOS SIN ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS QUE ORIGINAN

(27-10-2022)  Por Pedro Navarro. El Concejo Deliberante de Quilmes, con el voto del oficialismo y unos pocos concejales de la oposición, en sesión extraordinaria,  votó un proyecto para la autorización de instalación de decks ´por parte de negocios gastronómicos que estarán ubicados en la calle, frente a los mismos negocios. El presidente del Concejo, en declaraciones a Radio Quilmes FM 1065, Fabio Baez, dijo que "hubo un acuerdo de los presidentes de bloques",   que se unificaron dos proyectos, uno de su autoría y otro de las concejales de Juntos, Ely Virgilio y Eyleen Viglianco. Reconoció que no hubo estudio previo de impacto ambiental y de la problemática de tránsito y de estacionamiento. Dijo que "es un problema que viene de 30 años". Tema que hasta ahora, la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, parece  no tiene en cuenta. El proyecto tratado no fue dado a conocer a la prensa con anticipación y la mayoría de los concejales consultados, no tenían detalles del mismo. No hay zonas delimitadas para la colocación de los decks.


En realidad los decks fueron instalados y permitidos durante la pandemia. "Los decks llegaron para quedarse", le había dicho hace unos meses a Radio Quilmes FM 106.5, la secretaria de Fiscalización del Municipio, Alejandra Cordeiro. Hay una decisión política de que los decks que los negocios gastronómicos instalaron en pandemia se queden. Esa frase fue ratificada por el titular del Concejo, "llegaron para quedarse".

Resistencia

En uno de los argumentos del proyecto se señala que "tiene el aval de los vecinos". Lo que no aclara si se hizo un estudio serio para esta afirmación. 

Quizás los concejales que votaron a favor, no advirtieron que los decks, superada la pandemia,  encuentran la resistencia de vecinos de las zonas afectadas y de los automovilistas que necesitan estacionar, especialmente en Quilmes Centro, donde la ocupación de la calle es importante, sin los controles de parte del área de Tránsito del Municipio.

Entre las remiserías, las empresas o negocios de salud, los comerciantes que se adueñan ilegalmente de la calle y los cuidadores que también utilizan espacios para lavar autos, estacionar es casi imposible. Los decks agravaron la situación.

Estos temas no fueron tenidos en cuenta. No han hecho el mínimo estudio de los problemas de estacionamiento que hay en zonas del distrito. 

Falta de ideas y de asesores

No se conoce tampoco que el Ejecutivo cuente con asesores especializados en tema de estacionamiento y tránsito. Las paradas de colectivo continúan en las esquinas, los contenedores están ubicados en paradas de colectivos; las paradas de colectivos son utilizadas para estacionar; se estaciona sobre las dos arterias; no hay controles de velocidad en avenidas donde los accidentes ocurren todos los días.

Los centros comerciales del distrito están detonados y no hay controladores o agentes de tránsito. Tampoco se realizan controles sobre los motociclistas y ciclistas que no utilizan cascos, no hay controles de alcoholemia. Los agentes de tránsito parecen que han desaparecido del distrito. 

Zonas liberadas

El Concejo votó una ordenanza sin especificar los lugares o zonas donde pueden instalarse. Por el contrario, pone como único requisito tener habilitación como comercio gastronómico o bar.