JUECES DE FALTAS RECHAZAN ORDENANZA QUE LES MODIFICA ATRIBUCIONES

Jueces Adrián Rodríguez y Jorge Briasco
(28-09-2022). Por Pedro Navarro. Los tres jueces de Faltas municipales de Quilmes, le enviaron una carta a la intendenta Mayra Mendoza donde le solicitan que vete (no apruebe), la ordenanza que el viernes pasado sancionó  el Concejo Deliberante, donde se aprobaron los nombramientos de tres abogadas que cubrirán los cargos de otros tres juzgados que se habían creado durante la gestión de Martiniano Molina y no se habían cubierto. Cuestionan y consideran que no es legal que se pretenda cambiarles sus facultades y argumentan además que el Concejo no tiene facultades para hacerlo.

Además de aprobarse los nombramientos de las doctoras Eugenia Galván, Anabella Galván y Alejandra Cordeiro, el Concejo, con el voto del oficialismo, de los concejales del molinismo y aliados como Raquel Codani y el radical Fernando Pérez, se aprobó otro proyecto del Ejecutivo donde se cambian las facultades de los tres jueces que están en actividad desde hace muchos años, Adrián Rodríguez, Carlos Fariña y Jorge Briasco.

Silencio oficial

Si bien no se hizo público el proyecto ni se entregó copia a la prensa, se sabe que se aprobó que cada juez, los entrantes y los que están en actividad, tendrán a su cargo temas o áreas específicas y exclusivas. Cada uno tendrá a su cargo una zona y un rubro. Actualmente los tres jueces en ejercicio están facultados para tratar todos los temas o actas que realice el Ejecutivo y están divididos en turnos para actuar.

Adrián Rodríguez

En un breve diálogo con Quilmesdiario, uno de los jueces, el doctor Adrián Rodríguez, confirmó que le enviaron una misiva a la Intendenta solicitándole que vete la ordenanza porque consideran que los concejales no pueden decidir por el cambio de facultades de los jueces de faltas y que la actividad está legislada por la provincia de Buenos Aires.

Jurisprudencia

Dijo además que hay jurisprudencia que coincide con los argumentos de ellos y que esperan una respuesta favorable de parte de la intendenta Mayra Mendoza.