LUDOVICO PEREZ

Su fallecimiento

 (15/06/2022  -Por Pedro Navarro) - El día 10 de este mes de junio,  el cielo de Quilmes se oscureció, pero brillan los colores de sus valiosas obras. Hoy nos dejó uno de los grandes artistas plásticos de nuestro país, el querido y respetado Ludovico Pérez. Había nacido en Rio Negro el 5 de Octubre de  1929 pero desde muy joven eligió Quilmes para desarrollar su vida personal y artística. Su trayectoria es inmensa. Se formó en varios países de Europa y entre tantos hechos importantes, formó tres escuelas en la Argentina. Fueron más de 75 de años de labor artística. Su figura, trasciende las fronteras de nuestro país. Se fue un grande.

La triste noticia se desparrama por estashoras por las redes sociales:  "Se murió la humildad, se murió el genio, la bondad, la gentileza, el don de gentes, el MAESTRO. una ser extraordinario, pocos, pocos quedan... MURIO LUDOVICO PÉREZ. Mi amigo de décadas. Murió Ludovico Pérez. Y quedó un vacío imposible de evitar... Murió Ludovico Pérez un referente humano", comentó nuestro historiador Chalo Agnelli.

Ludovico se formó en la   escuela de Artes Plásticas “Pio Collivadino”, fue becado con fines de estudio en el Noroeste Argentino y estudió en talleres de artistas y museos en Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda e Inglaterra . Cumple un rol clave como educador, fue profesor fundador de dos instituciones de enseñanza en Artes Plásticas: la escuela “A. F. Sturla” (1963), en Avellaneda y la Escuela “Oscar Albertazzi” (1971), en Formosa. También fue director en 1974 de la Escuela de Artes Plásticas, en Junín.

Las crónicas resaltan que "se desempeñó como docente por varios años en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes. Recibió numerosos premios, más de 120, en salones nacionales e internacionales. Fue representante de la Argentina, en grabado, en el IV Festival de Arte, en Cali. Participó en el VII, IX, X y XI Salón de Grabado “Carmen Arozena”, de Madrid y formó parte del II Festival Nacional de Acuarela de Québec. Realizó, a su vez, numerosas exposiciones individuales en Canadá, Estados Unidos y las principales ciudades de Argentina.

En varias notas publicadas hace años por diarios nacionales se destacaba que "Trabaja con diversos materiales y técnicas: óleos, acuarelas, grabado, xilografía y dibujo. Sobresale en el grabado. Su obra carece de toda agresividad buscando evitar oposiciones muy marcadas aún cuando elige una gama alta. A su vez, produce su propio papiro, lo que lo convirtió en el único fabricante de este material"

A los ocho años descubrió la carbonilla y esa fue su primera aproximación a su gran pasión. Pero quizás el primer paso de su extensa y prolífera trayectoria comenzó cuando, con apenas 16, se animó a presentar una de sus pinturas en el concurso del Salón de Arte de Mar del Plata: “Un día estaba leyendo el diario con mi papá y en una nota me nombraban ganador. Era una época que no había celular, Internet ni mails, así que el único medio para informarte era el diario de papel. Mi padre salió corriendo a los gritos por la calle para que se enteren todos los vecinos. El siempre me apoyó mucho”, contó a un colega el protagonista de esta historia, integrante de una familia numerosa, dueño de una sonrisa franca y una memoria impecable, que no sabe de canas.

De allí en más, Ludovico se lució con sus obras en Europa. Además, fundó varias escuelas de arte en el país. Fue generoso con sus discípulos y un agradecido de sus maestros. “Eramos seis hermanos, todos nacidos en pueblos diferentes ya que por la profesión de mi padre, lo iban cambiando de lugares. Cuando se jubiló, yo aún era chico y nos instalamos en Quilmes. Nunca más me fui. Amo a mi ciudad y fue una de mis grandes musas inspiradoras”, cuenta en una charla con un periodista en su casa y estudio que comparte con su mujer, Norma Cistaro, quien también es artista.

Siempre pensamos que a los hombres y mujeres hay que juzgarlos por sus obras. Ludovico brilló y deja una obra trascendente y luminosa. Se nos fue uno de los grandes de ese álbum integrado por los quilmeños y quilmeñas que de destacan y sobresalen. Acompañamos en el dolor a su familia y amigos.