DOS FESTIVALES EN UN MISMO DIA Y A LA MISMA HORA

 (28/01/2022) - Este sábado 29 de enero desde las 15, se llevará a cabo el  “Festival por la Conciencia Ambiental”, en La Ribera de Quilmes y en el Museo del Transporte habrá una nueva edición del “Festival Somos Quilmes” desde las 16 hasta las 19.

Festival por la Conciencia Ambiental

-En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el

Municipio de Quilmes invita a participar, este sábado 29 de enero desde las 15, del Festival por la Conciencia Ambiental, que se llevará a cabo en La Ribera de Quilmes, sobre la avenida Cervantes al 90. Habrá charlas y talleres, juegos para infancias, estaciones de reciclado, feria de emprendedores y un cierre con show musical.

El festival contará con distintas postas, una primera de vivero, huerta y compostaje, donde se brindarán talleres a la comunidad, entrega de macetas compostables, tierra compostada y semillas de estación primavera-verano. En segundo lugar, se contará con el lema de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, donde habrá un EcoPunto móvil, y se brindarán charlas sobre separación de residuos en origen. Por último, en la tercera posta, se encontrará una juegoteca que consistirá en juegos para niños y niñas con perspectiva ambiental. Al mismo tiempo, va a desarrollarse una feria de emprendedores de la economía circular y popular.

Además, se desarrollará un show para niños de la mano de “A Puro Bicho”, con un repertorio de contenido ambientalista y cerrará el artista quilmeño, Agustín Ronconi, integrante de la banda Arbolito.

En esta jornada se sumarán la Secretaría de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) con una mesa de consultas para reclamos correspondientes a la basura, y también se entregará folletería y material.                         Además, estará la Secretaría de Educación en lo que serán los últimos días para inscribirse al programa Progresar.

A la vez, también acompañará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la entrega de 15 estaciones de separación, cada una destinada a una institución de La Ribera, que permitirá comenzar a trabajar en la concientización y la importancia de la separación en origen de los residuos.

En este contexto, se informa que durante la mañana del sábado, se desarrollará una nueva jornada del programa “Playas Limpias”, como es habitual, en las riberas de Quilmes y de Bernal en simultáneo, por lo que se vuelve a convocar a la comunidad a participar y a tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Aquellos interesados e interesadas que quieran sumarse al programa y a futuras propuestas que tengan una perspectiva ambiental y social, puedan hacerlo a través del número 11-7121-9029.

La iniciativa busca que los habitantes del barrio y de toda la comunidad quilmeña puedan disfrutar al aire libre, con los cuidados correspondientes por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 Otro Festival “Somos Quilmes”

El Municipio de Quilmes invita a participar de una nueva edición del festival “Somos Quilmes” que se realizará este sábado 29 de enero, de


16 a 19, en el Museo del Transporte, ubicado en la avenida Laprida al 2200, de Quilmes Oeste, en un evento organizado junto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Andrés Larroque, a través del programa Organizar Comunidad, coordinado por la Subsecretaría de Organización Comunitaria bonaerense.

Habrá música, vacunación contra el COVID-19, inscripciones al programa PROGRESAR (que culmina el 31 de enero) y un cierre a pura música con la presentación del grupo “Los del Fuego”. Para ingresar, será requisito obligatorio tener el Pase Sanitario.

Al igual que en las ediciones anteriores, previo al cierre con Los del Fuego, se presentarán bandas locales, en esta ocasión GPS, No Somos Nada y La Chupandinga, para que los quilmeños y quilmeñas disfruten junto a sus familias en un espacio al aire libre que estará ambientado para la ocasión, donde se tomarán los recaudos correspondientes para garantizar las medidas de seguridad y limpieza.

Además, se montará una posta de vacunación itinerante contra el COVID-19, que contará con personal de salud capacitado, con la finalidad de que quienes asistan y no tengan el esquema de vacunación completo, puedan hacerlo. También habrá foodtrucks con una variada oferta gastronómica.                                                                               

Días finales para inscribirse al programa Progresar

Por otra parte, se instalará un stand del programa PROGRESAR, destinado a las y los jóvenes entre 16 y 17 años, teniendo en cuenta que es el último sábado para poder inscribirse (la inscripción terminará el lunes 31 de enero). Esta es una política diseñada para acompañar las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo.

Pueden inscribirse quienes estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela. Deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país. Asimismo, el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.

El monto de la beca es de 4.677 pesos más otros 1.000 en concepto de plus por conectividad por mes. De ese total, en principio, se recibe el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo el estudiante becado cumplió con los requisitos académicos correspondientes, se entregará el 20% restante de manera retroactiva.