HISTORICA BIBLIOTECA ABANDONADA

 

La Biblioteca Popular “José Manuel Estrada" de Bernal (fundada en l937) sigue sujeta a un destino incierto.

(2/03/2021) -  Luego de sus años de esplendor, en la esquina de


Belgrano y 25 de Mayo, donde además del valioso movimiento de libros, exposiciones, actos culturales, charlas y conferencias con personajes de gran talla literaria, como Jorge Luis Borges entre otros, la vida de esta entidad cultural, se vio sorprendida por el desalojo que le impuso la Federación de Círculos Católicos de la República Argentina.

A partir de esa lamentable instancia, la Estrada  -por primera vez- estuvo a punto de desaparecer. Y fue el Estado provincial quién le dio un amplio lugar ( Espora 105) pero de poco feliz ubicación, por la proximidad del paso bajo vías del ferrocarril.

No obstante, con el apoyo popular y el empuje de un puñado de amantes de la cultura, logró restablecer su vida, aunque ya con menor concurrencia, debido al difícil acceso que ofrece su ubicación.  Pero apareció la pandemia y desde el mes de marzo de 2020, sus puertas se cerraron “por cuarentena sanitaria”.

Esa cuarentena se ha prolongado hasta el presente, dejando a la biblioteca sin actividad. No solo impedida de prestar libros, también de recibir los que, quedaron en poder de sus socios.

Siendo que el edificio ofrece favorables posibilidades para cumplir con medidas preventivas (amplio pasillo a cielo abierto, puerta de  acceso interno donde con una mesa y plásticos protectores, se podría llevar adelante un funcionamiento protocolizado, como lo hacen otras instituciones similares.

Además de no poder percibir las cuotas sociales tampoco se ha podido, desde hace un año, realizar tareas en el interior de su amplio local, ni limpieza ni inspeccionar las posibilidades de filtraciones de las lluvias, en sus precarios techos.  

La Comisión Directiva no ofrece explicaciones, mientras la  vieja y querida Estrada, languidece en soledad, tal vez dialogando a solas, con el alma del inolvidable don Felipe Firpo.