AMPLÍAN DENUNCIA CONTRA HORACIO PIETRAGALLA

 (10/02/2021) -La comisión de Diputados Nacionales de Cambiemos, que viajó a Formosa, terminó el viernes (5/02) su visita y prepara un informe con nuevos testimonios de violaciones a los derechos humanos a través del aislamiento obligatorio. Prepararán una segunda misión para tomar contacto con las comunidades indígenas.

La diputada Nacional quilmeña, Mónica Frade, luego del viaje de la comisión de legisladores para comprobar el estado de los derechos humanos en la provincia de Gildo Insfrán, dijo que "en Formosa el hisopado es sinónimo de detención".

Frade adelantó que en los próximos días entregarán un informe con las conclusiones de la comisión en la causa en que denunciaron por encubrimiento al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Que habrá una segunda misión para visitar a las comunidades Qom, quienes también denunciaron violaciones a los derechos humanos con las medidas de aislamiento.

“En Clorinda entrevistamos a gente que estaba padeciendo casi 160 días de un aislamiento total y luego concluimos con más entrevistas de víctimas y gente que padecía las consecuencias de ese aislamiento”, agregó al programa “Dato sobre Dato” de radio Millenium.

 Clorinda es la segunda ciudad de la provincia con más de 60 mil habitantes. "Nosotros nunca hablamos de centros clandestinos, nosotros hablamos de centros de aislamiento con detenciones ilegales”, aclaró.

Explicó que “todos los testimonios que recogimos tenían esa característica: habían ido patrulleros a retirar a personas de sus casas en horas de la noche argumentando que tenían contacto estrecho y tenían que hisoparse”.

“Esos centros de aislamiento donde los dejaban, eran lugares donde estaban custodiados por personal policial de la provincia y no estaban asistidos por personal sanitario. Los sometían a un régimen donde para ir al baño, tenían que pedir autorización a través de un chat”, añadió la diputada del bloque de Elisa Carrió.

Dijo que “en una escuela había 40 personas y 12 niños que no podían estar ahí. Cuando les preguntamos si podían salir al exterior nos dijeron que los venteaban a las 18 horas."

Como Pietragalla dijo que en su visita detectó “violencia institucional” de parte de la policía, Frade dijo que " en Formosa hay 35 comisarios; dependen del jefe de la policía provincial que lo nombra Gildo Insfrán. Cuando hay sistematicidad no hay abusos aislados, hay un plan y es del gobernador."

Opinó que “Formosa es el playón de ensayo del modelo que quieren para la nación de un empobrecimiento generalizado y la mayor cantidad de gente posible dependiendo de lo público para generar estados de incertidumbres de los cuales la gente no pueda salir”.

En este momento, “si bien tienen origen democrático y si bien Insfrán tiene que terminar su mandato, funciona como una dictadura”, finalizó la diputada Frade.