INDAGATORIA PARA EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES


(16/10/2019) - Varios funcionarios de la gestión del ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, fueron llamados a indagatoria en el marco de la “causa de las cooperativas" que se inició en septiembre del 2012 luego que el programa “Periodismo Para Todos” (Canal 13) dio a conocer posibles irregularidades con los  fondos que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación enviara a Quilmes, en el marco del programa de cooperativas "Argentina Trabaja". 




Los citados son  los ex Secretarios; Guillermo Robledo, Roxana González y Alejandro Tózzola, quienes tenían a su cargo la administración del programa.
Fueron varias las causas que se iniciaron cuando el programa de Lanata emitió un informe donde un jefe de cooperativa señalaba que “todos los meses iba al banco con un funcionario municipal y le entregaba el dinero a él”. 




Una causa fue presentada en Tribunales Federales de Capital Federal por concejales de la oposición de ese entonces, entre ellos el actual diputado provincial y candidato a Intendente Fernando Pérez. Otra causa la radicó la abogada Mónica Frade, ante el Juzgado Federal de Quilmes.
La investigación, que  lleva ya siete años, originó la queja de Mónica Frade, actual candidata a Diputada Nacional de “Juntos por el Cambio”. Quién en reiteradas oportunidades reclamó por la "pasividad y lentitud del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella.
Frade y la Diputada Nacional Elisa Carrió, se presentaron en la causa en calidad de "amicus curiae", para aportar información y realizar el seguimiento de la misma, pero esa decisión del juez Armella fue apelada por los abogados de los acusados y la Cámara les dio la razón. dejándolas fuera de la causa.
No Obstante, la a abogada Mónica Frade siguió la causa y aportó datos y documentación importante para sostener con mayores detalles la acusación . 
En las causas que se presentaron y que quedaron centralizadas en una, se solicita la investigación del manejo de fondos provenientes del Programa de Cooperativas Argentina Trabajo. Hay denuncias de que parte de esos fondos fueron a parar a manos de funcionarios de la gestión Gutiérrez, y que no se habrían realizado las obras o trabajos que el Municipio de Quilmes debió concretar con fondos provenientes del citado programa.
Abogados de los acusados confirmaron extraoficialmente que fueron varios los ex funcionarios municipales citados a indagatoria para fines de Octubre y primeros días de Noviembre. Además de Guillermo Robledo;, Roxana González y Alejandro Tózzola. También citaron a funcionarios de segundo nivel;  Leda Cejas y José Luis Pavón, (que tenían a su cargo el manejo administrativo del programa) ;  José Muñoz,  y Julio Alberto  Sevilla.