POLÍTICAS MUNICIPALES HACIA LAS PYMES



(30/04/2019). LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR POLÍTICAS MUNICIPALES ORIENTADAS A LAS MIPYMES.
Cuando hablamos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) debemos tener presente que generan aproximadamente el 51% del total del empleo en la Argentina y un 44% del PBI, y por ello resultan ser el principal motor de trabajo y riqueza del país.


Ahora bien, en este sentido sería muy importante que entendiendo esto también a nivel municipal, se diseñen políticas públicas sostenibles para potenciar la creación y crecimiento de las Mipymes locales.
Estás políticas tendrían que tener en cuenta las particularidades de la estructura productiva local, tales como su conformación, el peso relativo de cada actividad, sectores productivos y de servicios, solo por mencionar algunas cuestiones



Recién a partir de conocer dicha información, se estaría en condiciones de efectuar un diagnóstico de situación para elaborar planes y programas específicos orientadas al potenciamiento de las Mipymes a nivel municipal.
Por otra parte, no debemos olvidar que estas empresas resultan fundamentales no solo en la creación de empleo, sino también en la actividad económica local. Dado aquello, es evidente su impacto directo en la recaudación a través el cobro de tasas municipales y la consiguiente generación de recursos municipales propios, con la consiguiente reducción en la dependencia de transferencias de fondos del estado nacional o provincial.



Dados los motivos expuestos, y la seria crisis económica y financiera por la que se encuentran atravesando la gran mayoría de las Mipymes, es que debería existir una gestión municipal proactiva, en la que el municipio ponga a disposición de aquellas las herramientas necesarias para hacer que su número crezca, se consoliden y se las dote de competitividad.
En definitiva, debería ser el estado quien se acerque a las Mipymes y atienda sus enormes necesidades, para que estas puedan hacer su contribución a los vecinos del municipio mediante la generación de puestos de trabajo y producción local.
Dr. Gerardo Emilio Lisanti, Contador Público, Abogado y Master en Economía.