POETA DE BERNAL CON PREMIO INTERNACIONAL


Lucas Ballar fue premiado en Italia por la
Fundación Cultural  “Castello di Duino”

(5/03/2019) - Cuando todavía no había llegado a los veinte y era "un chico de Bernal..." descubrimos a Lucas Ballar (BERNAL.ES -65-marzo 2011) y nos sorprendimos por su incipiente trayectoria en el mundo de la literatura. Es que  en 2005 ya había  ganado una medalla de oro en los Juegos Bonaerenses, con tan solo catorce años.



Si  bien sus tempranos logros en distintos concursos, de relatos, cuentos y poesías, donde obtuvo premios o menciones en todos los que se presentó (incluso en olimpíadas de matemáticas),  nunca descuidó su formación. Cursó la escuela primara , en el

“María Auxiliadora”, el secundario en el “Almafuerte”  ambos de Bernal y estudió Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. 
Ahora, ya ejerciendo como Profesor de Literatura en “su” Escuela Almafuerte y otros establecimientos secundarios, siendo traductor de  ingles y francés y con su importante primer premio internacional de poesía, logrado en 2018,  no se duerme en los laureles y acaba de editar  su segundo libro de poesías  “Poética para Cavernícolas” (Editorial Autores Argentinos-2018) donde en la página 32, contiene la poesía ganadora de ese premio  internacional  La Palabra Justa”. También  a sus horas de profesor le suma la conducción de un taller de  conciencia social y trabajo grupal denominado “proyecto solidario”  con el que,  desde  “el  Almafuerte”  apadrinan a escuelas rurales del interior llevando ayuda y mano de obra.
Viajero incansable, se inspira recorriendo los paisajes de  nuestro país  y palpó las realidades socioculturales de Paraguay,  Bolivia y Méjico, donde fue destacado por su participación en las jornadas del Centro Cultural “José Ley Domínguez”.  Recientemente regresado a Bernal, trabaja en la preparación de una  novela y además, prepara maletas para viajar a Trieste (Italia) donde recibirá el premio internacional de poesía.
Tampoco ha dejado de lado su pasión por el deporte y tal como lo hace desde los cinco años, sigue integrando las filas del Club de Rugby Ateneo Don Bosco de Bernal, donde es entrenador de divisiones juveniles.