EN LA UNQ, LA CIENCIA ES APTA PARA TODO PÚBLICO



(02/03/2019). El Programa La ciencia por otros medios inaugura su
colección de cuadernos de divulgación “Ciencia y Sociedad en Debate”.
Como estamos de estreno, nos pusimos nuestro mejor traje y nuestros mejores vestidos, porque cuando de compartir el conocimiento se trata, los bombos y los platillos no son suficientes para anunciar tan buena nueva. Atención: ¡ya están disponibles los cuadernos de divulgación sobre residuos, oncología, virus y nanotecnología de la colección “Ciencia y Sociedad en Debate”! El material fue producido y editado por los miembros del Programa La ciencia por otros medios, que pertenece a la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, contó con los aportes y las valiosas correcciones de especialistas de la casa en cada área.


Los cuadernos afrontan un desafío por partida doble: si bien suscriben a la ley primera de cualquier texto divulgativo, en la medida en que respetan la rigurosidad científica a rajatabla; al mismo tiempo, pretenden contar la ciencia de una manera atractiva. Fieles a nuestro estilo, echamos mano a las herramientas de la literatura, nos quitamos el revoque de solemnidad mientras jugamos a degenerar los géneros. Por ello, es apto para todo público: está destinado a estudiantes de colegios secundarios, pero también a jóvenes y docentes universitarios que tienen ganas de compartir y disfrutar de una lectura distinta.

Así, en el primer número de la serie contamos cómo nuestros científicos y tecnólogos estudian la basura y buscan atenuar sus consecuencias en el medioambiente y la salud pública; en el segundo proponemos cómo la oncología molecular investiga aquellos fenómenos genéticos que posibilitan, dificultan o impiden el desarrollo del cáncer; en el tercero presentamos las dos caras de los virus, como amenaza u oportunidad; y, en el último material, nos estacionamos a reflexionar acerca de cómo las nanotecnologías participan de todas y cada una de nuestras rutinas en un universo en el que, para ser justos, el tamaño siempre importa.

Esta colección, que puede encontrarse en los Documentos para descargar, fue inspirada en el libro “Transgénicos en debate” (2007), escrito y producido por Luisa Massarani y Flávia Natércia, como resultado de un proyecto de investigación de la Fundación Oswaldo Cruz, financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).